Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Pronto estarán los carnavales, el de San Pedro Cholula es el 13 y 14 de Febrero

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,753

Año con año, en los primeros meses se vienen las grandes fiestas del pueblo, de recorridos por las diferentes calles y avenidas de ciertas ciudades de la República Mexicana; son los carnavales que anteceden a la cuaresma, y como esta es una nación con un poco más del 80% de creyentes católicos, pues ambos eventos tienen su importancia y conglomeración entre quienes participan y los que solo son espectadores. En el centro del país, hay diferentes poblaciones que también tienen su particular y propia manera de celebrar los carnavales, en nuestro estado, Puebla, en los alrededores hay municipios que le dan esos toques de fiesta y alegría. Uno de ellos es San Pedro Cholula, que acaba de hacer una presentación de las diferentes actividades que se tienen para este mes de febrero, que ya en ciernes de iniciar sus muestras.

carnavaldecholula2

En la fiesta del carnaval asisten diferentes batallones, estos son grupos que interpretan y representan a contingentes que pelean (simbólicamente) entre ellos, y todo empieza el 13 de febrero, con la toma de la plaza y colocación de banderas; al siguiente día, 14, es cuando se inicia un gran desfile, el rapto de la novia, la quema del jacal, el retiro de las banderas y la entrega dela plaza. Todo esto tiene lugar en los primeros cuadros de la ciudad de San Pedro Cholula, donde la verbena popular está en su máximo apogeo y con ello hace su aparición la gastronomía y las artesanías típicas, no solo de Cholula, sino de varias localidades que están circunvecinas a la región.

Lo bueno de estas fiestas, es que se cuenta con el apoyo de las autoridades, quienes no solo lo hacen con operativos policiacos y de emergencia, también han ayudado con dinero, para que se puedan financiar ciertos gastos que tienen los batallones y conserven sus indumentarias típicas, que son un patrimonio de la identidad cholulteca y tan así son de importantes, que hace unos días se apertura la exhibición de trajes típicos y fotografías del Carnaval de Cholula, esta serie de objetos tiene por sede la Casa del Caballero Águila. Y como ya hemos hecho mención, también se tiene un grupo de 100 policías para salvaguardar la integridad de quienes hacen la fiesta, así como de los visitantes, así como las necesarias ambulancias y 27 personas más, las cuales están especializadas en habilidades de bomberos y rescatistas.

carnavalcholula1

Un dato curioso, es que en ese fin de semana, en el primer cuadro de la ciudad (zócalo), no estará permitida la ingesta de alcohol, ya que se pondrá en funcionamiento la Ley Seca, esto por las escopetas, rifles y carabinas que cargan los danzantes de los batallones. Solo hay que ir con protectores de oídos, ya que las detonaciones que ahí se disparan, son de elevado sonido. Después de estas demostraciones,  bien pueden ir a los diferentes restaurantes que hay en toda esa zona, hay lugares para todos los gustos y Cholula como ciudad añeja, tiene diferentes atractivos turísticos, no quedando, solo, en el Carnaval, también hay zona arqueológica, la arquitectura colonia de sus iglesias y conventos, dignas de visitar y admirar.

Descubre el Carnaval, Degusta con la pólvora y Comparte la seguridad con tus familiares y amigos.