Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Abigail Mendoza es la nueva Premio Nacional de Artes y Literatura

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 meses 2,506

La maestra zapoteca de 63 años ha sido reconocida con este prestigioso logro otorgado por la Secretaría de Cultura Federal. Para hacerse acreedor de este merecimiento los homenajeados contribuyen a enriquecer el acervo cultural de nuestra nación o en el proceso de la Lingüística, la Literatura, la Historia, Ciencias Sociales, Bellas Artes, Filosofía, las Artes y Tradiciones populares o cualquiera de las expresiones artísticas en general.

Y es en la penúltima categoría donde la originaria de la región central de Oaxaca se hizo con este digno Premio Nacional de Artes y Literatura. Ya que ella ha sido portadora y transmisora, por largo tiempo, saberes y tradiciones del patrimonio biocultural.

Es por medio de su cocina, donde rescata y preserva recetas de sus ancestros, que se da esa interacción de esos conocimientos con las nuevas generaciones de cocineras y público en general. Esta misma cocina se manifiesta en la vida cotidiana, ceremonial y ritual que fortalece la identidad zapoteca de su comunidad en Oaxaca, y eso hace proyectar la abundancia cultural de nuestro país ante el resto de la Tierra.

A pesar de que su muy famoso restaurante – Tlamanalli - no está en las listas de restaurantes premiados más recurrentes, si es apreciado por múltiples especialistas de diversas publicaciones como el The New York Times. Esos medios le han dado notoriedad ante otras organizaciones gubernamentales y no, y estos les han dado sus propios homenajes tal como lo hizo Francia con su insignia de Caballero en la Orden del Mérito Agrícola en este mismo año.

Es maravilloso que esta importante medalla caiga en una excepcional cocinera, pero mejor ser humano, que no se guarda nada para seguir manteniendo la tradición de una gastronomía que sigue evolucionando gracias a manos e ideas como las de doña Abigail Mendoza.

¡Muchas felicidades!

Descubre, Degusta & Comparte a la artista de la cocina nacional

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.