Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Un breviario de rones venezolanos

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 1 año 7,147

Los rones venezolanos siempre se destacan en las competencias internacionales, más por su aroma y su complejidad de sabores, características que lo hacen cautivante y su riqueza sensorial se revela a plenitud en las catas de los jurados.

Este destilado cuenta con la Denominación Ron de Venezuela, lo que lo hace poseedor de un certificado de altísima calidad. Esto se debe a que, en Venezuela, y gracias a una ley de 1954, para que un destilado se llame ron tiene que pasar, obligatoriamente, por una reserva de dos años en barrica, como mínimo. Eso garantiza variedad e intensidad organoléptica a todos los productos que de allí nacen.

A partir de los dos años, las mezclas usadas en los rones venezolanos pueden tener incluso décadas. Los maestros de las casas roneras aprovechan sus atributos sensoriales logrando ese alto nivel que se destaca en las competencias a los cuales son invitados.

Ya que tocamos el tema de la melaza, este ingrediente es que el que hace la gran diferencia con los rones que son hechos en las islas del Caribe. En las destilerías de esas islas (Jamaica, Cuba y Bahamas, principalmente), tienen como base el jugo de caña y en Venezuela es la mencionada melaza.

Y por si no sabían, la melaza es el extracto fermentado de los azúcares de la caña y cuyo contenido de fusel, alcoholes con más de tres átomos de carbono en su molécula, es bastante bajo. Otro de los procesos que no podemos obviar, es la destilación en sí. Los rones venezolanos no utilizan alambiques, más bien, esta transformación etílica la obtienen utilizando 5 o 6 columnas de destilación de acero inoxidable.

Un dato interesante, es que el ron contacta con la superficie quemada de la madera, lo que le otorga, al ron, un color amielado y un sabor complejo de una mezcla de vainilla, madera, frutas y especies.

Grosso modo estas son las propiedades de las cuales goza y posee el ron venezolano, un producto que no le pide nada a las fábricas de las Antillas.

Descubre, Degusta & Comparte el ron de Venezuela

Nota importante. Las imágenes que aquí se usan son con fines informativos e ilustrativos, sin fines de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.