Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Nace el primer black whiskey de maíz morado

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 1 año 6,578

México se ostenta como el país que domesticó el uso del maíz como alimento, creando diversas recetas para su consumo, incluso, como bebida. En las regiones de nuestro país, a través de las poblaciones originales que habitaron, y, afortunadamente, siguen haciéndolo, tienen una bebida que los representa. Y ese será el tema de otro de artículo que publicaremos más adelante.

Ahora, este noble cereal está siendo usado como base de una de los destilados más populares del planeta, el whisky, más bien, en este caso, el whiskey. De nuevo, nuestro país está incursionando en la elaboración de esta modalidad, y con excelentes resultados. Pero en este momento nos enfocaremos en una de esas singularidades, el Black Whiskey.

Este whiskey es hecho en Perú, en el distrito de Lurín, en las afueras de la capital Lima. Es la destilería Don Michael, quienes se inspiraron en la chicha de jora, bebida típica de los Andes. Michael Kuryla es el dueño e impulsor de esta casa productora, y él fue a quien se le ocurrió hacer esta variable, utilizando el maíz malteado, ya que es un ingrediente multifacético y agregarlo al destilado del whiskey.

Después de 4 años de investigación, este norteamericano llevó a otros niveles la chicha de jora, a la cual le agregaron granos de trigo y cebada malteada para suavizar el sabor. Después de ello, esta mezcla se traslada para su destilación en lo que su maduración se desenvuelve en barricas de roble blanco americano.

A inicios de la fermentación, el combinado adquiere un color púrpura con matices intensos, pero más adelante se vuelve con el tono tradicional rojizo. Lo que lo transforma en una bebida muy agradable, pudiéndose tomar solo, con hielo y combinado.

Para poder catarlo tendremos que esperar, ya que sólo se ha hecho un pequeño lote. Con miras a aumentar la producción y llevarlo a otros países fuera de América para que se disfrute y compare con los hechos en esos continentes.

Descubre, Degusta & Comparte lo oscuro de la malta

Nota importante. Las imágenes que aquí se presentan son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.