Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

México como productor mundial de café

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 7 meses 3,366

El café es inmemorial y en su ADN llevan muchos recuerdos históricos de la humanidad misma, acompañándonos en momentos de calma, felicidad o tensión. El elixir nacido en la cuna de la humanidad misma, siempre ha tenido altibajos por sus precios y cosecha, con acaparamientos por naciones que han sabido crear especies de altísima calidad para poder encarecer el mercado.

Afortunadamente, o no, más países se han sumado a la siembra de este fruto, que, con un gran número de toneladas que han dado muchas opciones a los consumidores. En ese tenor, México ha sumado muchas hectáreas para tener su propia baya drupácea, y como ya se dijo, por diferentes motivos, los productores han tenido avatares en su desarrollo como comerciantes.

En el año 2022 hubo la intención de obtener 1,059,585 toneladas, pero por cuestiones propias del cultivo, ya que depende mucho de la estacionalidad propia del café, la producción comienza en octubre y el resultado de la recolección (hasta diciembre) fue de 368,097 toneladas que salieron de 698 mil 36 hectáreas, casi tres mil (ha) que el ejercicio anterior.

Basado en esto, México comercializo al exterior unas 88,088 toneladas, contra un balance de importación de 37,237 ton. Cabe decir que son 14 los estados de la república quienes aportan la mayoría de las hectáreas siendo Chiapas, Puebla y Veracruz los que más terrenos aportan para este cultivo. Entre todas las entidades aseguran que haya suficiente abasto de esta infusión.

Esos números han hecho que México se posicione en el noveno escalafón mundial, cosa que llena de orgullo y recompensa el trabajo de los campesinos connacionales que no paran de su terquedad por posicionar – y defender – su producto. Aun con la disminución que ha habido en la región, que incluye a México y Centroamérica, en comparación con el anterior ciclo.

Sea como sea, felicidades a todos quienes se dedican a esta zafra de un grano que hace las delicias, cada quien, a su manera, de muchos por las mañanas o la hora que mejor se les antoje.

Descubre, Degusta & Comparte el aroma de los cafetales mexicanos

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.