Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los diseñadores Gastronómicos, Cristina Pineda

Categoría: Arte y Cultura Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,319

Michoacana de nacimiento, una tierra que le ha dejado una gran marca en cada de una  de sus obras, y en general todo ese arte prehispánico; lo que ha hecho que sea una activa promotora de todas raíces ancestrales, y pone todo su entusiasmo y cariño en todos los diseños que ha cristalizado en cada uno de sus inspiraciones, aunque algunos de estos sean por encargo, como el que hizo para nuestros amigos de Di Mexcal, al crear un hermoso murciélago y que quedara impreso en cada una de sus botellas azules o verdes.

crispineda1

De ser egresada de la Universidad Iberoamericana, de pasar por las aulas de la Universidad Anáhuac y de desarrollarse en cursos de impartición gubernamental, se dedicó a crear su propia compañía, PINEDA COVALIN, en conjunto con Ricardo, su compañero de estudios. De sus inicios, de cómo fue que financiaron sus primeros proyectos, todo gracias por  diseñar para empresas como Volkswagen y de ahí pa´l real como dicen en mi pueblo. Ya que es de sobra conocido, todo lo que han logrado en tan solo unos cuantos años. Todo esto ha sucedido al enorme talento que posee esta bella mujer, pero más al increíble cariño y pasión por sus raíces, por el amor a lo mexicano, a sus tribus y a todas las figuras y formas geométricas que están en nuestras zonas arqueológicas y esos códices que ha leído y releído Cristina.

Podemos hablar más de sus esculturas, como ese pequeño y simpático perro, XICO, que el mismo la ha llevado a diferentes países, museos y ha sido (y ya es) una pieza de arte, de culto gastronómico, tan así, que ya hay un concurso de creación chocolatera, tomando como base al perrito multicolor. Pero no solo se ha quedado ligada a este bello personaje, se transporta a novelas gráficas, a libros que tienen dedicatorias y prefacios de Premios Nobels; ingenia y fabrica ropa de alta moda, para pasarelas; fabrica bolsos que compite con las otras grandes marcas del mercado. Redefine de una manera simple, sencilla, efectiva pero muy bella, el trabajo de pintores famosos y contemporáneos y los plasma en las diferentes piezas de ropa.

Regresando a lo culinario, se puede ver la mano de Pineda en casas como José Cuervo, en restaurantes como Sanborns, fabricas cerveceras como Corona y lleva sus artículos prestigiosos museos y universidades privadas norteamericanos, puf!!! No cabe duda que su talento, inspiración y practicidad se desborda por todos sus poros y solo le falta tiempo (como a todos los grandes) para que pueda sacar todo lo que hay en el tintero.

crispineda2

Desde esta su casa Sibaris, se le saluda afectuosamente, y se le pide más diseño, más obras y todas ellas que sigan llevando su firma, su influencia y la mano de nuestro México antiguo, para el deleite de todo el mundo.

Descubre los colores, Degusta con sus raíces y Comparte sus deleites culinarios y de bebida.