Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las cifras de consumo de cerveza y vino en el planeta

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 3 meses 1,928

Aun con el aumento de casos de Covid en muchas partes del mundo, el aumento de consumo de alimentos y bebidas sigue al alza, con algunos productos con más venta que otros, pero aun con esa lentitud, y para regocijo de sus productores – intermediarios – vendedores finales, las ganancias van llegando.

Al regresar la libertad de movimiento, los restaurantes, bares, centros nocturnos y demás establecimientos donde hay venta de alcohol, han tenido ventas espectaculares y ha dado paso a números que, dependiendo el producto, son buenos, en algunos casos espectaculares y en otros, superan un poco la media por poco. Pero para tener un mejor contexto, tomemos como ejemplo a la cerveza y el vino.

Cerveza

Antes que nada, debemos establecer que debido a la pandemia los números de esta bebida no serán los mismos que antes de la misma, pero de que va a haber un incremento, lo va a haber. Y en una sorpresa, la cerveza sin alcohol está teniendo un consumo poco sospechado: 950 mililitros per cápita en todo el mundo.

A pesar de lo anterior, la que contiene alcohol es la de mayor consumo con 21, 2 litros per cápita. Siendo China la que más bebe este líquido, y lo ha hecho por los últimos 14 años; estando México en séptimo escaño, pero el primero como exportador y número 15 como importador. En cuanto cifras totales de ingesta de cerveza mundial rondo un poco más de 168 mil millones de litros, una verdadera locura.

Vino

El vino tiene cantidades que pueden considerarse modestas en comparación con lo descrito anteriormente, pero respetables, al fin y al cabo. Fueron un poco más de 260 millones de litros en toda la Tierra, siendo los europeos los que dominan producción y consumo.

México se bebió un promedio de 950 mililitros per cápita, aunque curiosamente, la producción nacional sólo alcanza para cubrir un 30 -35 % de la demanda interna. Es por eso que se han hecho nuevas adecuaciones y recomendaciones, por el Consejo Mexicano Vitivinícola, para que haya mayor producción, con sus respectivos lineamientos y reglamentos, y por ende, una mejor promoción para incentivar el consumo de vino nacional.

Otros datos alcohólicos

En cuanto a los totales de venta, y por consiguiente, la deglución total de todas las bebidas alcohólicas fue de unos 272, 300 millones litros, con unos ingresos en dinero de unos 1,49 billones de dólares. En el rubro de las consideradas espirituosas, se bebieron unos 35, 400 millones de litros. Y los mayores beneficiados en todo esto, en ventas y ganancias, sólo son dos: Anheuser – Busch Inbev y Diageo. La primera controlando el sector de la cerveza con Budweiser, Corona o Stella Artois; la segunda tiene mayor influencia en el whisky, vodka, licores o ron, siendo sus insignias marcas como McDowell’s No. 1, Smirnoff, Captain Morgan o Bailey’s.

Esta industria genera mucho dinero y empleos directos en muchos países, dejando beneficios a las autoridades fiscales de cada nación.

Descubre, Degusta & Comparte las cifras del alcohol

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas poseen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.