Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las bondades de airear un vino, objetos recomendados para ello

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 4 meses 2,241

La acción de airear un vino es fundamental para su disfrute en todos los sentidos y así no desperdiciarlo en un apuro. Aclarando, no todos los vinos necesitan de este proceso, por eso es bueno identificar que etiquetas se prestan para que se les haga o no. Para los que sí, esta exposición al aire permite al líquido iniciar los procedimientos de oxidación y vaporización.

Para conseguir el éxito, se recomiendan artículos que lo logran con facilidad y hay variedad de marcas para todos los bolsillos, sólo que eso les toca a ustedes, nosotros mostraremos ejemplos generales y sus usos para que escojan el que mejor les convenga y quieran.

  • Aireador Coravin. Uno de los métodos que más se están utilizando y puede decirse que es de última generación. Como deben de estar enterados, el sistema Coravin preserva las botellas de vino listas para degustarse sin necesidad de descorcharlas con este instrumento que equivale a una decantación previa de 60 a 90 minutos. Por si no han usado o leído de él, este aireador tiene la ventaja de funcionar con todos los sistemas de agujas Coravin Timeless, es decir, en sus modelos Three, Five, Six y Eleven. Su uso es fácil, introduce el aparato en la boquilla, bien sujeto, y verterlo con normalidad.

  • Aireador tipo Vinturi. Este es un artilugio pequeño y práctico, puede decirse que es un embudo que se coloca sobre la copa o el decantador. ¿Cómo es su mecanismo? En su nombre lleva su teoría y uso, el principio físico de Vinturi, un físico italo que sostiene que, cuando un fluido pasa por una sección de diámetro menor disminuye presión. Esto es, al incorporar dos orificios en aquel punto el conducto y, por diferencia de presión, se produce la entrada de aire, dando la oxigenación necesaria al vino. Se dice que la ventaja de usar este tratamiento, es que no obliga a decantar toda la botella, sólo copa por copa.

  • Decantadores y jarras. Aquí lo ideal es usar envases que tengan una base más ancha, porque al servir el vino al nuevo recipiente, la superficie de contacto del líquido con el aire es mucho mayor que el anterior espacio. Esto provoca, con el oxigeno en juego, que los aromas y sabores se desarrollen, mientras los secundarios se evaporan.

Como último complemento, los vinos jóvenes y los muy añejos no requieren algún manejo de los enlistados, pero aquellos que tienen una buena crianza y estructura, de preferencia con varietales como tempranillo, merlot, Nebbiolo, Malbec, syrah, entre otros como los tintos de garnacha y cariñena si pueden, y deben, airarse para una mejor contemplación sensorial.

Descubre, Degusta & Comparte el aire vinícola

Nota importante. Las imágenes que se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.