Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Degustando el portafolio vinícola de Mapiabelle

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 1 mes 1,022

Como ya hemos visto en un primer artículo de apertura y presentación, la bodega de Mapiabelle es un ejemplo de confianza y esfuerzo de mexicanos que creen en la nobleza de los viñedos mexicanos, inaugurando una nueva propuesta para todos aquellos que amamos los vinos, y si son mexicanos, que mejor.

Ahora toca en esta nota ver un breviario sobre las etiquetas que conforman esta gran casa nacional, sin más preámbulos les mostramos extraordinarios vinos “Made in México”.

Vino Blanco Mapiabelle 2021

Este es un ensamble de Chenin Blanc y Sauvignon Blanc, ambas de cosecha natural, las cuales son seleccionadas artesanalmente para después fermentarlas en tanques de acero inoxidable y se obtengan las ideales levaduras y se inicie el proceso bioquímico para que la sustancia almacenada se transforme en otra.

Este es un vino ligero de color amarillo paja con destellos cristalinos. Despliega aromas de lima, té de limón y jazmín; al beberlo se percibe una acidez equilibrada y un cuerpo ligero.

Vino Rosado Mapiabelle 2021

Este es un Grenache Rosado de cosecha manual – como todos los que esta bodega hace – y al igual que los demás, es seleccionado artesanalmente y fermentado en esos productivos tanques de acero inoxidable.

Este caldo, dicho con todo respeto, puede considerarse como delicado, lo que lo hace ideal para estas altas temperaturas que ya estamos viviendo. A la vista observamos colores salmón con destellos brillantes. En nariz sentimos olores a durazno, cítricos con toques de frutos rojos frescos. Al saborearlo notamos esa acidez equilibrada con su cuerpo ligero, lo que lo hace fácil de tomar por su frescura.

Primer Crío 2022

Esta elaboración usa una mezcla de Syrah, Grenache y Tempranillo, lo que lo convierte en un deseado ensamble. Cosecha manual con selección artesanal pero añejado por 7 meses en barricas de roble francés y americano,

Su color es un rojo limpio e intenso; al olfato le llegan frutos rojos y negros maduros como ciruela y mora. En boca sentimos notas a los mencionados frutos rojos y negros, así como especias y balsámicos. Este vino es un poco seco pero que se equilibra con taninos suaves lo que lo hace perfecto para maridar con proteínas rojas asadas o guisos que lleven salsas especiadas.

Segundo Crío 2022

Como sus hermanos, se cosecha manualmente y seleccionado artesanalmente, la diferencia con el Primer Crío es el fermentado que se realiza en piletas de concreto y fermentado por 12 meses en barricas de roble francés.

En cata podemos decir que su color es rojo rubí intenso. Aromas de frutos negros maduros como las moras y arándanos que se mezclan con especias tal como el clavo y pimienta. En el gusto encontramos sensaciones a esos frutos secos y especias, que lo vuelven seco que haya balance con sus taninos firmes. Esa combinación lo vuelve ideal para carnes rojas y guisos con salsas especiadas.

Tercer Crío 2021

Al igual que el Segundo Crío, es fermentado en esas piletas de concreto y añejado por 24 meses en especiales barricas de roble francés y con herencias de viñedos con más de 75 años de antigüedad.

Para su descripción organoléptica podemos mencionar que su color rojo va orientado a tonos granate. Desprende olores a frutos rojos y negros maduros, teniendo como base a las moras y ciruelas y las especias antes nombradas, pero en este caso la pimienta es negra y el clavo. En boca hallamos frutos rojos y negros intensos, así como las especias y en este caso se añade madera tostada. Igualmente, se ensambla idóneamente con las carnes rojas y los guisos especiados.

Máh y Páh Viognier 2021

Esta es una edición especial, como todos los demás, pero en esta botella se resalta uno de los lemas que más importan a la bodega Mapiabelle: la FAMILIA. Y el nombre de esta etiqueta va dedicada al mencionado núcleo, base de la sociedad, pero no deja afuera a los amigos. Esos dos términos que componen su apelativo son de inspiración del idioma Chinanteco y rinde un cálido homenaje a los padres y esa inseparable relación con ellos.

Este vino contiene uvas Viognier que son cosechadas en el Valle de San Antonio de Baja California. Esa varietal le da características como su color amarillo brillante, notas de olor a flores, frutas y tropicales. Al gusto es fresco, lleno de personalidad y fácil de tomar.

Dicen que son siete las maravillas del mundo como así son estos los seis vinos de Mapiabelle, y lo decimos sin una connotación de exageración o excesiva adulación, ya que estos nuevos proyectos han sido planeados y conformados con altos estándares de calidad y / o disposición. Así hagamos mercado nacional y compremos local en apoyo de cada uno de los productores nacionales, así como la causa benéfica que Mapiabelle tiene para con la niñez mexicana.

Para rematar, vamos a colocar nuestras fichas de estas botellas y vean un poco más sobre ellas. Esperamos que sean de su agrado. Procúrense con alguna de estos deliciosos líquidos vinícolas.

Agradecemos enormemente a ENRIQUE GONZÁLEZ por su aporte informativo y las imágenes que componen este artículo. 

Descubre, Degusta & Comparte los vinos de Mapiabelle

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.