Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Tres propuestas argentinas

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 5,373

Argentina es un productor vinícola de gran relevancia en América, pero con gran proyección internacional, teniendo esa industria bien cimentada, con gran aporte a su economía local. Siendo su Malbec quien encabeza las varietales que allí se cultivan, posicionándola como un emblema para sus bodegas.

Esos vinos argentinos han ganado muchos concursos de renombre y se han vuelto el favorito de muchos consumidores, teniendo en cuento esto, y sin tanto prologo, les traemos tres etiquetas que, como se dice coloquialmente, la están ‘rompiendo’, y son excelentes propuestas para que los conozcan y mariden sus platos favoritos. Sólo para remarcar, y vean la importancia, estos fueron altamente calificados por la influyente revista Robert Parker’s Wine Advocate.

¡Ah! Se nos estaba olvidando subrayar que de estos tres que mencionaremos, sólo uno es Malbec y con éste iniciamos:

Zuccardi Piedra Infinita Supercal 2019. Este es un solo lote que fue embotellado de una sola parcela de los suelos menos profundos con gran cantidad de rocas cubiertas de carbonato de calcio, y es de ahí que agrega lo de ‘súpercal’ en el nombre. Aprovecharon que el 2019, fue más fresco que los dos anteriores; con ello, este vino alcanzó un nivel de precisión, austeridad, elegancia y equilibrio que sorprende. Eso hace que el vino provoque la sensación de flotar en la boca, con una calidad etérea, pero con el peso y la potencia del lugar. El vino es jugoso y fresco con un toque salino en el final. Este es accesible ahora por su equilibrio y elegancia, lo que lo hace envejecer con excelsa calidad dentro de la botella. Su precio ronda, ya con el cambio de divisas a pesos mexicanos, unos 5 mil, más o menos. La ternera, cordero y las aves son ideales para los componentes de este vino.

Per Se La Creaie 2019. Este vino destaca de inmediato, percibiéndose por encima por muchos de sus congéneres de la bodega que lo fabrica. Yendo directo a sus características, podemos observar que en la nariz es sutil, elegante, armonioso y etéreo a pesar del 14, 5 % de alcohol que contiene. En su hechura, podemos mencionar que es una co - fermentación de Malbec y Cabernet Franc; dependiendo de la añada, puede contener un 20% de cabernet franc, pero ni siquiera se sabe a ciencia cierta porque las diferentes añadas rinden de forma diferente según la uva. Es perfumado y floral, con la frescura de un bosque, notas de grafito y una calidad etérea, no solo en nariz sino también en boca, donde es sólo de cuerpo medio y tiene taninos ultrafinos, elegantes y de grano fino. El costo es parecido al anterior, unos cinco mil en moneda nacional. Sus finos sabores se complementan con la proteína, tanto roja como blanca.

Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2019. Esta es una mezcla de un solo viñedo de Cabernet Franc con un 15% de Malbec. Se desarrolla muy lentamente en la copa y muestra muchas capas de aromas, pero todo de forma muy sutil, lo que le vuelve una añada perfecta. Tiene un gran equilibrio y un paso en boca sedoso, con taninos refinados y elegantes y un final largo y seco con una sensación calcárea y salada sin lugar al dulzor; se trata más de hierbas, flores y rocas que de cualquier otra cosa. Este tiene un precio de 2000, en promedio. Su maridaje es amplio, donde puede contarse carnes rojas como ternera, cordero, cerdo o de caza como venado. También hay blancas de aves, sin dejar pasar lo vegetariano y quesos de cabra.

Tres extraordinarios productos que pueden complementarse con varios de sus platillos favoritos, y a precios que no son muy elevados para su increíble calidad.

Descubre, Degusta & Comparte los tres mosqueteros argentinos

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.