Guía Sibaris

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Las opiniones de la Niña del Mezcal

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,942

El nombre de ésta guapa niña es Cecilia Ríos Murrieta, una chica que empezó por afición a introducirse en esto del mezcal, siendo una persona apasionada del tema y después se volvió una profesional, en toda la extensión de la palabra, ya que creo su propia etiqueta, la que le ha empezado a dar buenos dividendos, en todos los sentidos, ya que se ha ido enriqueciendo con todo lo que hay adentro y alrededor de los destilados. Charlamos amenamente en la terraza del Ensamble restaurante, esperando que iniciara una cata con su propia marca, y en esta degustada plática nos adentramos un poco en sus opiniones, comentarios y anécdotas de su paso con el mezcal.

Sibaris. Hola buenas noches Cecilia, bienvenida a la Angelópolis, ¿Cómo estás? Y aprovechando queremos saber de dónde eres…

Cecilia Ríos. Muy bien gracias, claro, soy chilanga o sea del mero Distrito Federal.

S. Vayamos directo al grano, ya nos aclaraste que no eres una representante de la marca, si no la dueña, nada más (risas); ¿con qué productores trabajas?  De Oaxaca, Michoacán o…

C. Trabajo en conjunto con personas de Oaxaca principalmente, ya sabes Santiago Matatlan, San Juan del Río, pero también estamos con gente de Sonora, en cuestión de Bacanora, en San Pedro de la Cueva para ser exactos.

S. Entonces toda es la misma marca ¿o cambia con la bacanora?

C. No, todo es la misma marca, manejamos la misma etiqueta, ya que la niña del mezcal representa, todo un portafolio de destilados.

S. Por lo que entiendo, manejas todo tipo de agaves, espadín, tóbala, etcétera.

C. Si, tanto esos que mencionaste, como Tepextate y en esta cata solo probaremos cuatro de los que producimos, pero si, tratamos de utilizar todos los agaves que encontramos y sacarles un buen provecho. Pero para este evento, vamos a degustar el espadín que es el más conocido, comercialmente hablando, después vamos por un tóbala, que es un agave silvestre, que a diferencia del primero es más herbal y cítrico, después un madre Cuixe, que también es silvestre y se caracteriza por ser muy terroso con notas de mantequilla y cacao, muy rico por cierto y finalizamos con un pechuga, que bien sabes es un estilo de mezcal, no representa una variedad de agave. Este es un espadín que se destila con pechuga de guajolote y frutas de temporada…

S. Los que se conoce como avocado, ¿y trabajas con un maestro en particular o con varios?

C. En realidad colaboro con varios, la idea es que cada uno trabaje con el agave que más conocen, por ejemplo con el tóbala, es de San Juan del Río, un lugar donde se encuentra con más facilidad y el espadín es de Santiago Matatlan y cada uno tiene a su maestro mezcalero.

S. Por lo que noto, todo tú mezcal es artesanal.

C. Todo lo es, trabajamos con producciones pequeñas, no más de mil litros a 850, y a veces con números más pequeños y especiales como el Tepextate, que tarda 6 años en reproducirse y de este hacemos lotes de 50 litros.

S. Y lo que es la etiqueta o la botella, ¿también son de manufactura artesanal?

C. Bueno las botellas son de línea, ya que nos enfocamos en darle la calidad y el toque artesanal en lo que está dentro de la botella, de por sí ya es caro hacer mezcal, y si nos ponemos a fabricar botellas especiales, pues lo encarecemos más y pues nos dedicamos a elaborar mezcal. Pero todo el envasado y las etiquetas son hechos a mano.

S. Ya que entramos en cuestiones financieras, y no queriendo utilizar la palabrita moda, no crees que por esa cuestión se esté encareciendo la bebida, o tú qué opinas al respecto.

C. No creo que sea una cuestión de moda, es un reconocimiento al valor del trabajo, de lo que es el mezcal, de los muchos años que lleva hacerlo y eso no es moda, si no que ahora es darle su justo valor

S. Coincidimos en eso y creemos que eso mismo debe hacerse con todos los destilados.

C. Si y a todos los productos mexicanos en general.

S. ¿Qué tal ha sido la experiencia con la gente de Sonora, el trabajar ese otro destilado?

C. Muy buena, la verdad que muy padre, estábamos muy metidos en Oaxaca, pero ya llevamos un año con el bacanora y ha tenido una respuesta muy padre, tanto en la Ciudad de México como en el extranjero, en éste último, la misma tendencia del agave y los destilados, ya que se han dado a conocer las diferentes regiones y esto ha provocado mucho interés en la gente.

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S. De ahí viene una polémica de que fue en Estados Unidos donde se dio el boom del destilado y después ya se trasladó a México, ¿tú estás de acuerdo con esto?

C. Pues (risas) sí, a veces sucede así, a veces necesitamos que venga alguien de afuera a enseñarnos a valorar lo que tenemos aquí, pero lo bueno es que ya lo estamos haciendo.

S. Como empresa también tienen responsabilidades con el medio ambiente. ¿Ustedes son socialmente responsables? ¿Apoyan la siembra del agave?

C. Si, ya estamos empezando a trabajar con los productores de agave, mejor dicho, con gente que tiene tierras que no han utilizado bastante tiempo, estamos trabajando en conjunto para sembrar, es parte de lo que estamos llevando como iniciativa.

S. Para finalizar que opinión tienes de COMERCAM, ¿si se justifica que sean tan estrictos?

C. No es que sea estricto tal cual, para el tipo de proceso que lleva el mezcal, muy artesanal, y las personas que lo hacen, como lo llevan realizando por conocimiento, generación tras generación, se sienten agredidos en su trabajo. Yo creo que es cuestión de cultura, que nos apeguemos a las normas, a los reglamentos, si queremos que hagamos y presentemos un producto de calidad hay que cuidar esos detalles.

S. Hablando de detalles, hay uno que no hemos repasado, ¿de dónde viene lo de Niña del Mezcal?

C. (risas) es como un apodo que me dieron hace cinco años, cuando empecé a involucrarme con el mundo del mezcal, es un tema que me apasiona mucho, adentrándose en mi vida cotidiana; tratando de lograr que mis amigos tomaran mezcal. Y yo siempre me la pasó hablando del mezcal, tomándolo y es de ahí donde nace lo que ahora es mi marca.

S. Y de los destilados poblanos que sabes…

C. Son muy buenos, si he tenido oportunidad de probarlos y sé que los hacen muy tradicionales, con olla de barro y todas esas herramientas que encontramos en otros lugares, además que no por no tener la denominación de origen va estar peleado con ser un destilado, al contrario, así se dio en Sonora con el bacanora y yo creo que no tarda en llegar a Puebla su nombramiento.

Este es un pequeño resumen de lo que hablamos, después de estas impresiones nos fuimos decantando con la cata que estaba por realizarse, platicando de los menús, los platos que iban a acompañar a los diferentes sabores que se iban a probar. Fue muy agradable y con mucha información valiosa con respecto a su marca y su vida personal, una empresaria con mucho talento, con ganas de apoyar a todos los productores, sin descuidar los aspectos sociales que se contraen cuando se funda una empresa como esta.

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