Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Janaina Torres Rueda, la Mejor Chef de Latinoamérica ‘23

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 meses 2,641

Poco a poco se acerca la fecha para que se de la lista de los 50 Best Restaurants en su apartado de la América Tropical. Eso no quiere decir que no se estén dando nombramientos; ya van varios que fueron anunciados y creemos que uno de los más resonantes es el de la Mejor Chef Femenina, que este año recae en la magistral cocinera brasileira Janaina Torres Rueda.

Brasil tiene mucho que celebrar por muchos motivos, como el segundo puesto en el tablero del medallero de los Juegos Panamericanos en Chile, eso hablando en una cuestión extra culinaria. Pero ya que somos sibaritas resaltamos que Brasil será por primera vez sede de esta nueva entrega de los 50 Best Restaurants. Y que mejor guirnalda que tener el honor de contar con una increíble chef, innovadora, capaz, humilde y visionaria.

Y es que parte de su innovación es la inclusión social, involucrando a todos en los altos vuelos de la cocina y con ello mejorar y transformar la gastronomía local para sus pobladores y con esto, obtener beneficios en muchos sentidos.

Ese involucramiento presupone el rescate y difusión de la cocina artesanal ancestral, pero a precios accesibles para todos los que quieran probarla continuamente, así se distancia de aquellos cocineros que, muy en su punto de vista, la ofrecen como platillos de lujo y, por consiguiente, con precios prohibitivos.

Por esa razón, muchos la consideran como una de las principales voceras de este movimiento denominado como Gastronomía Social, concepto que busca generar aprendizaje, empleos, eliminación de desperdicios de la alta cocina y así, en un gigantesco esfuerzo, contribuir a la disminución del hambre mundial.

Janaina Torres es dueña de un significativo emporio que incluye al que fue nombrado como el Mejor Restaurant de Brasil, así como lugar 12 de la lista mundial de los 50 Best, A Casa do Porco; del Bar da Dona Onça; un quisco de hot dogs llamado Hot Pork; otro restaurante de almuerzos y bocadillos Merenda da Cidade; del matadero artesanal Porco Real; y de la heladería Sorveteria do Centro.

“Estar junto a una larga lista de mujeres poderosas que representan el cambio que queremos ver en la industria es un honor increíble. Como siempre, estoy agradecida por la plataforma que ofrece 50 Best para diseminar la importancia de la inclusión, de unas mejores condiciones de vida y de una educación alimentaria adecuada. Todos tenemos un papel que desempeñar en ayudarnos los unos a los otros a prosperar.” Sus palabras son más que elocuentes y llenas de humildad combinadas con sororidad.

No cabe más que agregar una enorme felicitación para la maestra Janaina y, su particular y bella labor de transformación social para con todos los habitantes de este planeta.

Descubre, Degusta & Comparte la talentosa Janaina Torres

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.