Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Estos son vinos españoles a seguir este 2020

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 13,950

Los vinos españoles gozan de prestigio en todo el mundo, y se demuestra en cada entrega de premios. En el último certamen internacional de prestigio, los International Award Virtus, los caldos españoles han copado la máxima categoría, la de las Medallas Gran Oro. Al echar un vistazo a los premiados, es fácil darse cuenta de que hay vida, mucha, más allá de los Rioja y los Ribera del Duero. Estos son los premiados:

Misterio oloroso muy viejo. Huelva, 59,90 euros. Vino oloroso seco elaborado con la variedad zalema 100%, acogida a la D.O Condado de Huelva. Producto limitado con a 500 unidades por año. El producto incluye el estuche de madera y un tapón de cristal de regalo. Perfecto como regalo para entendidos y amantes del vino | Joya enológica del Condado de Huelva. Vino con más de 70 años de crianza en botas de roble, seleccionado de las mejores soleras de la bodega. Porcentaje de alcohol 20º.

Misterio dulce, Huelva, 32,05 euros. Elaborado con variedades autóctonas de la zona del Condado de Huelva - Zalema y mas de 15 años de envejecimiento en barricas de roble. Porcentaje de alcohol de 15%. Gastronomía- Postres, chocolate, dulces y pastas. Premios- CINVE medalla de oro Vino Dulce 2016 | Vinalies de Oro 2003, Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2002, Bacchus de Plata 2002 y Zarcillo de Plata 2001.

Cávea, D.O. Guadiana, 29,30 euros. Tinto con crianza de 10-12 meses en barrica de Roble Francés. Su etiqueta representa la cultura extremeña, inspirada en el plano del anfiteatro romano de Mérida. Cávea significa graderío en latín. De cepas Syrah, Cabernet-Sauvignon, Tempranillo y Graciano. De color rojo cereza con algún reflejo rubí y capa media-alta. Destaca por su complejo aroma, donde se conjugan perfectamente las notas minerales de su tierra, la fruta roja y negra y los tostados de barricas nuevas. En boca entra discreto, pero se hace grande en el paso.

Viñagamo, blanco, 4,10 euros. Vino blanco joven y fresco, elaborado con uvas seleccionadas de la variedad autóctona Zalema.
Presenta color amarillo limpio con reflejos verdosos. Afrutado, con aroma a manzana y punteos florales. Refrescante y muy agradable.

Flamenco Árabe, blanco, 4,10 euros. Aromas primarios que emanan del Sauvignon Blanc, elegantes y serios con ácidos notables muy agradables. Gran personalidad su sabor herbáceo a pomelo y a mango. Acentuando ligeramente un sabor picante que resalta en paladar. Muy sorprendente. Ideal para compartir con amigos, en familia, fiestas e incluso la noche. Cualquier momento del día siempre es bueno para tomar un Flamenco.

Bruñal, Vino reserva de autor, 121 euros. Vino Tinto Bruñal 2005 de la Bodegas Ribera de Pelazas. Vino de la D.O. del Arribes. Elaborado exclusivamente de uvas de la variedad Bruñal. Una variedad que estuvo cerca de extinguirse, por lo que es extremadamente limitada.

DV+, Ronda, 2011, 20,90 euros. DV + es un vino elaborado con una singular composición, en la que participa en mayor porcentaje la Graciano (conocida como Tintilla de Rota en Andalucía) y la Merlot; y en menor la Cabernet sauvignon. Las añadas 2005 y 2006 de DV + fueron premiadas respectivamente con una Medalla de Oro y una Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas de los años 2010 y 2011. Esta añada 2011, bastante cálida y seca hasta finales del verano, permitió a la bodega obtener vinos potentes pero con buena acidez.

MB, Ribera del Duero, 2012. Es el gran vino de autor de la casa fruto de la inquietud de los Martín Berdugo por innovar y aplicar nuevas técnicas de vinificación. Está concebido para sorprender y representa la expresión de las zonas más pobres de los viñedos de la bodega. Elaborado con las más modernas técnicas de criomaceración prefermentativa, se muestra aromáticamente complejo, sedoso y elegante, con un sabor a fruta compotada y con un tanino dulce y maduro y alguna nota mineral y balsámica. Es un vino de producción limitada y todas las botellas se encuentran numeradas.

Abadengo Selección Especial, Arribes. Este vino es el resultado de una combinación perfecta entre las variedades Bruñal y Juan García (15% Bruñal y 85% Juan García), recogidas y seleccionadas a mano de cepas de más de 60 años. La fermentación se produce en tanques tronconónicos de madera de 1500 litros. Posteriormente, el vino madura durante 24 meses en barricas de roble francés y rumano y durante otros 36 meses en botella antes de salir al mercado.

Oliveros Pedro Ximénez. Exquisito vino elaborado con la variedad Pedro Ximenez, recolectada en vendimia tardia y soleada al sol sobre esterones para concentrar su nivel de azucares y calidad varietal, con profundo aroma a pasas.

Aprovechen que son unos grandes ganadores de listones de prestigio. Debemos aclarar que no se coloca el precio a todos porque no todos están disponibles, pero no dudamos que vuelvan a salir al mercado. 

Descubre, Degusta & Comparte lo español de los vinos.