Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El queso azul Nidelven Blå, campeón del mundo, es de Noruega

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 meses 2,874

Uno puede imaginar que los mejores quesos provienen de países más cálidos y con larga tradición en su manufactura, quizás así sea por la fama que han tenido por siglos, pero no olvidemos que hay lugares que llevan miles de años teniendo esta práctica, tal como sucede con los nórdicos. ¿y por qué nos concentramos esta gélida región? Porque en uno de ellos ha surgido el mejor queso del planeta.

El susodicho es una fórmula láctea de granja azul tierno elaborado a dos horas de la ciudad de Trondheim, éste ha obtenido el nombramiento de queso campeón mundial en los World Cheese Awards (WCA) 2023, los cuales fueron celebrados en Noruega.

Nidelven Blå, es el nombre de este producto y ha tomado el apelativo del río del condado de Trøndelag, y está elaborado por agricultores de tercera generación, los esposos Maren y Ole Gangstad, dueños de la empresa Gangstad Gårdsysteri.

Este queso de molde azul está hecho con leche de vaca, y es fabricado a mano, con la tradición artesanal de la familia; y es añejado entre seis y nueve meses, lo que lo ha convertido en su queso más vendido, en parte gracias a sus éxitos en anteriores World Cheese Awards: ganó el premio al Mejor queso noruego en 2019 y un Súper Oro en 2020.

Maren Gangstadt, directora general de Gangstadt Gårdsysteri, dijo que ganar el premio significó mucho para ellos ya que son una pequeña lechería local.  Es un gran aliciente el haber obtenido la 35ª edición del concurso exclusivo de quesos únicos en el mundo, celebrado por primera vez en 1988; y ahora fue doble la alegría ya que esta edición tuvo lugar en Trondheim, Noruega. No haya nada mejor que celebrarlo ante su gente.

Para este año se presentó un número récord de quesos, 4, 502, llegados de 43 países. Estos manjares fueron evaluados por un panel internacional de 264 jueces de 38 países. Entre ellos se encontraban algunos de los profesionales más conocedores de la industria del queso, representados por tecnólogos, clasificadores, minoristas, periodistas, compradores, chefs, productores e influencers.

Durante la primera parte del proceso de evaluación, los quesos recibieron puntuaciones en función del sabor, aroma, sabor y textura, y se les otorgó una puntuación sobre 100, determinando si eran dignos de una medalla de bronce, plata u oro.

Un súper jurado de 16 expertos, incluida la jueza de la WCA Cathy Strange de Whole Foods Market y los recién llegados al panel, como Ana Belén de González Pinõs en España; el director general de The Cheese Association en Japón, Aki Sakagami; y, para nuestro orgullo, hubo representación nacional con Georgina Yescas, directora ejecutiva de Lactography, quien es operadora minorista y mayorista de quesos artesanales mexicanos. Entre todos probaron los 100 quesos Super Gold y cada uno seleccionó su favorito para una ronda final de evaluación.

Bajo ese estricto régimen calificativo, es como se hace del listón este suculento queso azul noruego. El Nidelven Blå es difícil de encontrar de este lado del Atlántico, incluso hasta en las apps de compras, ya que hicimos una búsqueda y no logramos hallarlo. Pero bueno, si pueden ir hasta las Europas hagan tiempo en su agenda y no hay que ir hasta el norte del continente, en Oviedo, España, puedes hallarlo. Por eso, deben llevar sus buenos euros para hacerse de varias piezas y no tener que sufrir de desabasto para un largo rato.

Descubre, Degusta & Comparte la excelencia del queso

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, el cual no poseemos.