Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El cocinero mexicano, tesoro nacional para el mundo

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 8 meses 3,229

En 1831 se edito un libro, en tres tomos, que revoluciono la cocina de nuestra nación, e incluso, la de otros países de América, El cocinero mexicano. Otra forma de conocerlo es “Colección de las mejores recetas para guisar al estilo americano, y de las más selectas según el método de las cocinas española, italiana, francesa e inglesa”.

Este escrito pertenece a la colección de la Fundación Hérdez y ya ha sido nombrado y considerado como Memoria del Mundo por parte de la UNESCO, todo un hito para una obra literaria de México, sumándose a una importante lista de merecidos reconocimientos que ya contiene un registro de 494 inscripciones desde 1995.

El cocinero mexicano es fantástico y fácil de leer, algo que todos podemos acceder ya que ha sido compilado y compartido en un documento PDF y lo puedes hallar en el siguiente enlace: https://bitly.ws/T5QY, sólo basta bajar el scroll a la parte inferior de la página y ahí se verán los recuadros de los tomos del uno al tres; y es que se tuvieron que subir porque cuentan con una cantidad aceptable de páginas. Hay que agradecer a la Fundación Hérdez por tomarse la molestia para convertirlo virtualmente.

Como decíamos al inicio del párrafo anterior, es un escrito fácil de leer y entender, por lo que te darás cuenta que es un compendio de hechuras para masas, dulces, licores, helados y todo aquello que rodea un buen servicio de mesa. A pesar de esa sencillez, podemos observar que las recetas son una amalgama de la cocina criolla, con sus bases españolas, francesas, inglesas, italianas y parte de la gastronomía indígena.

Fue tan influyente que su sabiduría alcanza las cocinas peruanas y venezolanas, además que ha sido revisado y documentado por otros países como Puerto Rico. Eso forjo un nuevo apelativo a las siguientes y modernas ediciones: El nuevo cocinero americano.

La referida influencia no queda sólo en la cocina, también es un excelente ejemplo de cómo, a través de un libro, se pueden recuperar técnicas de preparación y lenguaje propio, con sus coloquialismos y calo aplicados directamente a la gastronomía. A todo ello hay que incorporarlo como un recetario médico, ya que contiene preparaciones especiales para personas que sufrían un tipo de enfermedad.

Un ejemplar que cubría todos los aspectos culinarios y populares de ese siglo XIX, y que siguió teniendo repercusión hasta parte del XX. Les recomendamos que entren al enlace de arriba y disfruten de una excelente lectura.

Descubre, Degusta & Comparte al Cocinero Mexicano

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas poseen su respectivo copyright, los cuales no tenemos.