Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

San Pascual Bailón, uno venerado en las Cocinas Conventuales

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 18,275

Pues ya es hora que en Sibaris nos pongamos místicos y aunque algunos de nosotros no seamos practicantes de una (en especial su servidor, quien escribe todos los días); no podemos escapar la oportunidad de escribir de un personaje, que ya tiene sus litros de tinta y de bits en sus anales; pero que va unido a la historia de las cocinas mexicanas. Un hombre devoto, que adquirió un gran renombre, en particular, en los siglos que duro, lo que conocemos como la Colonia y entre las diferentes órdenes de religiosas que llegaron a ocupar varios cuadros de la naciente metrópoli. Y no solo hablamos el suelo poblano que habitamos, también de las otras ciudades que iban siendo fundadas por los españoles y muchos de estos, así como las mencionadas féminas, eran devotas de San Pablo o Pascual Bailón, sobre todo en los siglos posteriores al de la llegada de los invasores europeos.

sanpascualbailon

Y es que éste Santo, que tiene una gran importancia en la actual España y también en el Vaticano, porque está consagrado como Patrón de los Congresos Eucarísticos; sus intervenciones del orden milagroso tienen muchas lides culinarias, por lo que empezó a tener ese filón gastronómico y ser considerado entre las diversas monjas de Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato y otras virreinales ciudades, como uno de esos santos hombres.

Cocina-620x350

Los eventos que tuvieron ese corte, son algunos, pero con mucho parecido a los que en su momento realizo Jesucristo, dos de ellos son de inclinación mesiánica, como la multiplicación del pan entre los pobres, hacer surgir agua de una piedra y otros que tienen gran semejanza es la curar enfermos y el don de la profecía. Ahora bien ¿De dónde sale el apelativo de Bailón? Pues una de las teorías e hipótesis que más popularidad tienen, es que, literal, gozaba con las oraciones y su entusiasmo era tal, que empezaba a bailar, de una manera inconsciente, con mucho frenesí (los creyente colocan el adjetivo de alegría) que pasaba largos ratos desplegando sus dotes de bailarín.

En México y en todo el mundo, su conmemoración es el 17 de mayo y en la península ibérica  se dan grandes celebraciones, como por ejemplo, la ciudad de Villarreal, y es en esos lares que tienen grandes romerías, ya que la Fé que profesan para con él, es grande. Para nosotros tiene un arraigo grande en el folclore de las historias de la época colonial, ya que como se mencionó desde un principio, las diferentes órdenes de monjas, lo tenían como su protector y de accidentes dentro de la cocina. Quizás su devoción está muy discreta, pero entre los historiadores y los que gustan de cocinar palabras, es una figura que no decae, más porque sigue teniendo una vigencia en las grandes y hermosas cocinas conventuales del centro país.

sanpascualbailon1

Descubre el premio que lleva su nombre, Degusta con sus actos y Comparte ese 17 de mayo.