Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las cocinas de México, los platillos de insectos

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 20,307

Para que negar la existencia de gustos añejos, las opciones y formas de ver, probar y apreciar a la gastronomía en general es muy extensa; diversa en todo el planeta y hay una cocina que ha estado desde el principio de la humanidad, nos acompaña, provee y muchas veces es el único alimento que prueban millones de seres. La entomofagia no es más que el consumo de insectos por parte de humanos y animales, asi de simple; pero de este habito se ha hecho un recetario muy grande, y en nuestro país ha estado presente (como en otras culturas) desde hace miles de años.

A lo mejor son muchas las personas que evitan probar estos platillos tan típicos de nuestra cocina, incluso hay veces que no quieren ni siquiera escuchar hablar de ello. Pero aunque les parezca increíble, muchos de esos platos o insectos tienen diferentes y especiales propiedades. Son fuente de muchas vitaminas y elementos nutritivos, tales como: magnesio, calorías, ácidos grasos poliinsaturados, sales minerales, calcio y un buen número de proteínas. Que ayudan a recuperarse más pronto de algunas enfermedades y en los insectos es muy alta la concentración de estas, mucho más que en carnes blancas.

gusanos2

Y es en muchos restaurantes locales, nacionales y extranjeros que se están especializando en esta gastronomía, elevándola como una Alta Cocina, donde la manera de prepararse la ha convertido en un objeto de muy apreciado y distinguido deseo. Los precios se han disparado, dicho de manera coloquial, ya que el recolectarlos es donde se complica, porque al perderse muchos hábitats naturales, se pierden o desplazan a otras tierras que sean fértiles en humedad y vegetación, y la devastación en las últimas décadas ha sido impresionante. Lo bueno de ya tenerlos almacenados, si se hace en seco, estos tiene mayor capacidad de preservación y aguante que otros alimentos animales o vegetales.

Nunca eviten el probar recetas tan propias y que ya complementadas con otros ingredientes, toman otras texturas y sabores. Hay también los que se comen solos, ya sea con una tortilla, como algunos gusanos, incluyendo el famoso de Maguey; otros tienen la función de botana en bares y cantinas, como las hormigas chicatanas, los escamoles o los caracoles comunes de jardín. Tenemos salsas a base de grillos o saltamontes los cuales se aderezan con crema de queso y mayonesa, postres como los gusanos del plátano, que con harinas y horneado da el resultado de un rico pan. Pastel de insectos varios (abejas, hormigas, gusanos, etc.) que teniendo como base a la miel y palomitas de maíz, adquiere un sabor delicioso.

Podemos pasarnos un buen rato describiendo muchas recetas y las distintas formas de paladearlos, pero sería muy largo de escribir, ya que por regiones y ciudades  hay un buen número de sugerencias y especialidades; y es en la parte central de México donde más se concentran los restaurantes, ya sea de alta cocina o en locales de mercado donde se pueden adquirir y conocer de esta muy prehispánica gastronomía.

eating-insects-buffalo-worms

Descubre lo llamado exótico, Degusta lo ancestral y Comparte otra de las ramas gourmet.