Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Ingredientes del mundo, ajo de Pedroñeras

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,033

Como he visto en notas anteriores, uno de los ingredientes que más se usa en las distintas cocinas y culturas alrededor del planeta, son los ajos, los hay en blanco (tradicional), negro (asiático) y el que nos ocupa en éste artículo, el morado. En España hay una localidad de la Comarca de la Mancha, donde se producía a montones, pero de unos años para acá, se ha ido deteniendo su producción por las distintas crisis que han pasado por ese país, por lo que su precio, de ser alto (no tan estratosférico), a ser barato, lo que ha afectado a los productores de esa región, Las Pedroñeras.

ajo-morado--478x270Pero eso no impide que se les siga reconociendo los aportes que tiene este vegetal, tanto a la gastronomía, y más importante a la salud. Entre todas estas, podemos mencionar que por años, éste tipo de ajo le ha dado un gran sabor a los platillos típicos de la zona y de otros tantos del Mediterráneo; y es que para ciertos alimentos, la alicina que posee el ajo, le otorga un toque diferente y éste lo puedes notar en la Perdiz en escabeche o las atascaburras. También se puede consumir de manera diaria, untado en pan o usándolo en las ensaladas, para así obtener los aportes que de él emana.

En cuestión farmacológica, es uno de los que mejor ayudan a disminuir el cáncer de próstata, a quienes lo padecen; a la vez es un anticoagulante natural, antibiótico, antitumoral y ayuda a combatir las ulceras gastroduodenal.

Así que ya saben, si pueden conseguir el ajo de Las Pedroñeras, van a tener un gran producto natural, que no solo es un gran complemento para la cocina y que apoya en varias cuestiones medicinales; éste es más fácil de conseguir por internet, solo que será un poco costoso él envió, ya que para que tengan una gran oferta, deben de pedir muchos kilos y si quieren lo pueden comercializar. Pero para que no nos acusen de malinchistas, el que se produce en Guanajuato, también tiene una calidad excepcional y por lógica consecuencia, son más baratos y tienen un gran parecido en sus propiedades, solo queda en ustedes elegir.

Descubre al otro ajo, Degusta con su fuerte sabor y Comparte los beneficios en salud.