Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El vino español de 99 puntos Parker: Casa Castillo Pie Franco

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 2 meses 1,733

España es uno de las potencias más grande en cuestión de vinos – y otras cosas – y pertenece a la tríada más famosa en producción y calidad de vinos. Sus empresas vitivinícolas buscan innovar, pero, sobre todo, conservar y cuidar la sustentabilidad de sus plantas, hectáreas de plantación y micro climas propios, a sabiendas de que las temperaturas están cambiando a pasos agigantados, lo que ha puesto una red flag en ese sentido

Las últimas palabras pueden revisarse en otros artículos, pasados y futuros, pero hoy toca ver uno de esos bellos ejemplares extraídos de virtuosas uvas nacidas en esas tierras de la antigua Hispania.

Casa Castillo Pie Franco 2021

Este suculento líquido nace en los terrenos de la Denominación de Origen conocida como Jumilla, y es elaborado en la Finca Casa Castillo con uvas pertenecientes a la añeja hacienda Pago La Solana, una propiedad no mayor a 12 hectáreas de suelo arenoso y aires mediterráneos. Sus frutos son del género Monastrell, mejor conocida como Mourvedre y es ocupada en varias regiones del planeta, teniendo a los peninsulares unos de los cuales sacan mayor provecho.

Este vino es fermentado en lagares subterráneos con levaduras naturales y se prensa de forma vertical. Después de ello se cría en barricas de roble francés nuevo durante 22 meses. Todo este proceso convierte a las uvas en un vino elegante y delicado; con aromas florales, frutales y minerales.

En el paladar es un fluido complejo, fresco, fino y delicioso, lo que le convierte en un ensamble / maridaje perfecto para embutidos y carnes rojos. Todo ello se consigue, por hay que resaltarlo ya que no es cosa menor, la experiencia y sapiencia del enólogo José María Vicente, un hombre con una carrera consolidada. Su mente y mano hicieron que se recolectaran las uvas despabiladas y sin estrujado, encubándolas en los mencionados sitios subterráneos, ya que allí fue donde se desarrollo la fermentación con las levaduras autóctonas alrededor por 10 días y a temperaturas de 26 grados Celsius.

En las barricas termina de realizar la fermentación maloláctica, entrando en contacto con sus lías, pasando por la referida crianza para que, posteriormente se envase sin filtrado. Hay que mencionar que su producción es en lotes pequeños, ya que la parcela de uvas es escasa, limitando el número de botellas es muy limitado, algo, que por lógica consecuencia, abona a que su precio se eleve un poco más.

Y ya que mencionamos el costo este anda rondando, si es que lo pueden conseguir, en unos 4300 – 4500 pesos mexicanos, la variación es de acuerdo a la tienda o app que lo maneje. Pero vale cada billete que se invierta en este producto, el cual, debemos decir, tendría que probarse en ocasiones especiales para degustarlo.

Descubre, Degusta & Comparte esta exquisitez vinícola

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.