Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Valeria Gamper, la mejor Sommelier de América 2022

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 6,588

La equidad de género es un tema que abarca a todos los sectores de la sociedad de todos los países que componen este planeta. Particularmente, la gastronomía es una actividad que ha tenido sus controversias con respecto a la inclusión en muchos de los premios importantes, ya que, a veces, separa en dos categorías diferentes a la mención de mejor chef.

Como sea, y esperando que se puedan zanjar estos inconvenientes, la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) mediante el Concurso Mejor Sommelier de las Américas siempre ha dado una apertura a su máxima distinción, tal como ha pasado en febrero de este año.

Junto con la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile, durante tres emotivos días, se convocó a los mejores profesionales de esta rama, pertenecientes de Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia y República Dominicana; para que todos ellos contendieran por el título de Mejor Sommelier de la región.

Durante estas jornadas, los Sommeliers tuvieron que encarar diversas pruebas para ir avanzando en la competencia. A la par, y para beneplácito de los asistentes, se dieron una serie de conferencias, seminarios y talleres sobre la actualidad del vino chileno, quienes se comportaron como unos excelentes anfitriones.

Pero vamos a lo importante, saber quien fue la ganadora de este año: la argentina Valeria Gamper, quien es una prestigiada consultora y wine educator; su experiencia destaca su labor como docente en la escuela de sommelier CAVE, en donde realizó sus estudios, y también en la escuela de gastronomía IAG. Como profesional dio sus primeros pasos en el Four Seasons Hotel Buenos Aires, aunque también trabajó para la distribuidora de vinos Cluster Selected Wines, además de ser Wine Ambassador de Viña Cobos.

A pesar de radicar ahora en España, representará a Argentina en el Concours ASI du Meilleur du Monde 2023, que se celebrará en Francia. Pero para llegar a este punto tuvo que pasar por una serie de etapas con gran dificultad.

La primera competencia de la que participan todos los sommeliers está compuesta por un examen escrito, una cata a ciegas de vinos con maridaje y una prueba de servicio. De esta primera ronda se eligen seis semifinalistas.

Después de esto, volvieron a una prueba de cata y servicio, dejando a tres Sommeliers en el tramo final. Todo el concurso se cerró con pruebas de degustación y reconocimiento de vinos y destilados. Le siguió una compleja prueba de servicio y terminaron con un desafío que demandaba el reconocimiento de imágenes de viñedos, personalidades y objetos de la vitivinicultura mundial.

Valeria Gamper se impuso a todas esas barreras y logro hacerse con el título a pesar de la férrea competencia y conocimiento de sus colegas de Estados Unidos y su coterráneo de Argentina. Con ello representará a las Américas en el máximo torneo de Sommeliers a nivel mundial.

Desde Sibaris le mandamos los mejores deseos para que alcance el mejor de los puestos en este prestigioso evento.

Descubre, Degusta & Comparte a la mejor de América