Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Una dieta de Carne, la Paleo Dieta

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,399

Una increíble variedad hay en cuanto a los estilos de gastronomía con las que cuenta el mundo, y si a esto sumamos las diferentes mezclas o fusiones de las mismas, siguen surgiendo más definiciones y conceptos de ver la comida. Ahora hay un movimiento, el cual es considerado como emergente y como toda nueva versión o visión, tiene a sus seguidores y defensores, así como a sus detractores; todos ellos buscan fundamentar lo que persiguen, aunque vayan en direcciones contrarias. Ahora sacamos a colación una nueva forma de dieta y esta es una basada en un supuesto estilo de vida, bastante antiguo: la Edad de Piedra.

Alemania siempre tiene conceptos innovadores, ideas que pueden gustar o no, pero no se les puede negar a los germanos que buscan, eso que puede marcar diferencia. El precepto como tal no nace en estas tierras europeas, en sí, es un estudio hecho por un norteamericano, Loren Cordain, quien con un libro ha provocado cierta reacción, que parece se va convirtiendo en cadena y todo gracias a su “The Paleo Diet”. Los escritos del nutricionista han causado buena impresión en el viejo mundo, (Alemania es la más fuerte seguidora de esto), donde ya hay restaurantes dedicados a ofrecer una dieta paleolítica, donde la carne es un imprescindible, junto con las verduras y en la medida de lo posible se van eliminando los alimentos procesados industrialmente, sobre todo la leche.

paleodieta_deportistas3

Ya que es el lácteo, uno de los alimentos que más se maneja, visto desde la perspectiva industrial y ya hay muchas personas que no toleran la lactosa, y es en esas nórdicos lugares que ya se tienen famosos establecimientos; por ejemplo, en Berlín está el Sauvage y en Fráncfort una mujer peluquera tomo muy en serio las palabras del gringo y se ha aventurado a abrir el Mammeo, donde los platos son servidos desde la mañana hasta el mediodía, pero sin abrir, por el momento, por las noches; pero dejemos a este local para otra nota y extendamos un poco las opiniones de los involucrados.

Este tipo de alimentación está causando controversia, porque ya hay organizaciones oficiales que se oponen tajante a que se sigan estas sugerencias dietéticas, tal es el caso de la Asociación de Consumidores OCU de España, quienes ven un riesgo latente en eliminar ciertos grupos de ingredientes, los cuales considera básicos para tener una buena salud. Otra de las entidades que tienen un punto de vista negativo por esta tendencia es el Instituto Alemán de Investigación en Nutrición, quienes en pocas palabras, definen la Paleo dieta en un tema sin base ni sustento científico.

paleodieta1

Pero quienes siguen el movimiento de una manera menos apasionada, le dan su beneficio de la duda, ya que avalan que haya alimentos frescos y se vayan sustituyendo por otros que no tienen ni pizca de lo anterior, es decir todos los industriales.

Solo es cosa de que cada quien elija lo mejor para sí, y con esto vemos que la carne sigue teniendo el mayor número de adeptos posibles y reforzamos el porqué de abrir nuestras Sesiones Gastronómicas con tal ingrediente, que, aparentemente, no debe de faltar en la mesa de las personas.

Descubre lo paleolítico, Degusta con sus raíces y Comparte la dieta carnívora aderezada con verduras.