Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Tres Chefs, Tres países, una misión, Madrid Fusión

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,571

Tres tipos que tienen un amplio reconocimiento a nivel Latino América, que ya son una clara referencia de esta región y ya son invitados a otros continentes, para que demuestren su valía, capacidad e ideales en la gastronomía. Y como no todo es practica por sí sola, estos tres hombres han empezado, desde hace un tiempo, un viaje en retroceso, por el rescate y conservación de los distintos métodos culinarios, los que están enraizados, pero que han sido relegados por una modernidad e invención de nuevas formas y puntos de vista, que también aportan, pero se basan más en un movimiento de estética, parecido a las diferentes corrientes y expresiones artísticas. Es por eso que la comida está dentro de estas manifestaciones de mente y alma, el arte.

chefjorgevallejo

Tres personas que tienen nombres y carreras que fácilmente se recuerdan y por esas habilidades y opiniones son de los invitados al Madrid Fusión, un evento que tiene más presencia, no solo para los españoles, sino para muchos de sus vecinos continentales, quienes asisten a las pláticas, talleres, degustaciones y demás espectáculos que conforman la celebración culinaria. Y el trio que hemos dejado constancia de algunas de sus virtudes son: Jorge Vallejo de México, Virgilio Martínez de Perú y Mauro Colagreco de Argentina; ellos no se pelean con la cocina de vanguardia, pero saben que si no refuerzan y sustentan bien, a lo que quieren proponer, con aquello que dio inicio a la gastronomía formal, se pueden perder de un gran acervo, no solo de comida, sino también de identidad y cultural.

chefvirgiliomartinez

Es por eso que tienen en marcha un ambicioso proyecto, el cual intitulan Orígenes, un viaje al pasado de las tres naciones que representan por nacimiento y es en ese legado de herencia, de sangre, es que buscan revalorizar, con dedicación al rescate, a las costumbres que pueden perderse en lo contemporáneo, en la globalización de los continentes , que en una contradicción, deben mostrarse al resto de los otros humanos, los que, en apariencia, no tienen nada que ver con el movimiento que se haya suscitado en estas zonas; pero por el simple hecho de degustar los ingredientes, pueden contagiarse con el entusiasmo de estos tres cocineros.

chefmaurocolagreco

En palabras de dos de ellos, resumen el sentir de cada uno, de la defensa de sus inicios, no como sociedad, sino por la simplicidad de alimentarse y que con esas “rudimentarias” ideas, fueron estableciendo una cocina local, que fue nutriendo las migraciones, y éstas fueron llevando otras maneras de entender y comprender el potencial de los alimentos que ya iban introduciendo, no solo al gusto, sino que paliaban el hambre físico y de conocimiento. Lean lo que dice el buen Mauro: Orígenes es solo una iniciativa para tratar de rescatar cosas que nos parecen muy importantes de nuestras culturas y se están perdiendo”, y  remata con una sentencia que nos vislumbra la gran empatía que tienen estos tres cocineros latinoamericanos y en ese compartimento de sentimientos, resguardan el entender milenario de cocinar y alimentarse: Nuestras gastronomías tienen en común productos, técnicas, costumbres; pero al mismo tiempo son diversidad. No creo que sean diferentes, pero sí similares”.

Descubre el Origen, Degusta con la combinación de personalidades y Comparte sus esfuerzos de rescate.