Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

The Glenturret y su whisky antiguo subastado

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 6,788

Esta antigua destilería lleva 247 años en el negocio de crear whiskys, lo que la hace como una de las mejores ponentes en esta materia. Con todo ese bagaje, ha puesto en subasta uno de los líquidos más añejos de la industria, el cual ha estado guardando con mucho celo.

El mencionado whisky tiene 50 años, el cual ha sido madurado en barrica de jerez y en barril de roble americano. Algunos de sus ingredientes son ciruelas, pasas y caramelo. Elaborado por el fabricante Bob Dalgarno, prestigiado y que anteriormente fue fabricante en The Macallan Distillery.

Este whisky se extrajo del último barril restante de la cosecha de 1972 de Glenturret, lo que lo convierte en el barril más antiguo que tienen. Como barrica única, ha pasado las últimas cinco décadas madurando en una barrica rellena de roble europeo de jerez que le da al whisky un hermoso color de roble antiguo. 

Este whisky de 50 años está alojado en un llamativo decantador de cristal negro tallado a mano producido por la lujosa casa de cristal francesa Lalique y diseñado por Marc Larminaux, director artístico y creativo de Lalique, para reflejar la artesanía y la habilidad que se emplearon para producir un whisky tan extraordinario.

Las 150 botellas que lograron producirse se pusieron a subasta por medio de Sotheby’s, la cual cerro la puja, que vale decir, inició con un valor de 47 mil dólares. Este precio no es alto en comparación con otros whiskys finos y raros, y el costo bien lo vale, ya que va, además del decantador y la hermosa caja de madera, una obra de arte.

Dicha obra ha sido diseñada en colaboración con Method Studio, que encargó el proyecto al artista escocés Matthew Draper. El artista es residente en Edimburgo, él cual trabaja con sus manos y su corazón, respondiendo emocionalmente al paisaje; comunicando instintivamente la interacción entre la luz, el agua y la tierra. 

En esta ocasión, la obra de arte titulada 'Loch Turret' representa el antiguo Loch Turret de agua dulce que proporciona a la destilería Glenturret y que después se convertirá en su whisky. Este hermoso artículo de colección único, se ha creado a partir de pigmentos y tintas que se han cosechado carbonizando y quemando duelas de barriles de 50 años, una variación de una antigua técnica de fabricación de tintas basada en la reacción tánica que es un guiño a los valores del arte y del whisky, que acaso, pueden ser lo mismo.

Descubre, Degusta & Comparte lo antiguo del whisky

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro, Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos,