Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los otros vinos: Los de Altura en España.

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 5 meses 1,036

Aprovechando esa introducción, en este artículo les mostraremos lo que están haciendo en otros países, que aunado a los otros cambios, el sanitario y económico, está haciendo que las marcas, en todos los ramos, estén revalorando sus esquemas. Para bien o mal, lo que está sucediendo en este 2020 (que esperemos los siguientes meses sean mejores), va a cambiar los lineamientos que se venían sucediendo en las empresas, y en sí en el planeta. Queremos pensar que en el naciente milenio, los avances tecnológicos nos han puesto un mayor sentido de adaptación y eso nos da la esperanza de poder aclimatarnos y seguir adelante. Ánimos y vayamos a lo que nos encanta, el vino.

El calentamiento global es uno de los principales retos a los que se tiene que enfrentar la viticultura española en el futuro, ya que el viñedo es un cultivo donde el clima influye poderosamente en la calidad de los vinos. Una de las respuestas actualmente es ganar altura —con viñedos a más de 800 metros— para buscar el frescor de la montaña, como ha hecho el enólogo Raül Bobet en las nuevas plantaciones de la bodega Castell d’Encús en el Pirineo catalán.

Otra opción está siendo recuperar variedades autóctonas ancestrales aclimatadas a esas alturas, como hace la Familia Torres. Claro que hay bodegas que no necesitan escalar la montaña porque ya tienen viñas en las alturas, como Barranco Oscuro, pionero en las Alpujarras granadinas. Son lugares de viticultura difícil, heroica en muchos casos, donde el incremento de las temperaturas no supone un perjuicio, sino todo lo contrario. 

Villa de Corullón 2012

Con cepas casi centenarias en laderas muy pronunciadas, sobre rocas pizarrosas de estructura, algunas a 950 metros de altura, cultivadas al modo ancestral, Ricardo Pérez Palacios elabora un tinto que armoniza potencia y delicadeza, con expresiva frutosidad, perfumes florales, balsámicos y especias. Concentrado e intenso.

Descendientes de J. Palacios. Con dirección en Avenida de Calvo Sotelo, 6. Villafranca del Bierzo (León). DO: Bierzo. Tipo: tinto crianza, 15%. Cepas: mencía y algo de uva blanca. Precio: 37 euros. 

GTX 2016

Ánima Negra, en colaboración con Terra de Falanis, elabora este soberbio tinto de viejas garnachas plantadas a 1000 metros de altura en Alto Moncayo (Calatayud). Proyecta un fresco paisaje aromático, rico en madura frutosidad guarnida de balsámicas hierbas de monte y especias, de sabroso y fresco final.

Bodega: Terra de Falanis. Dirección: Segona Volta, 156. Felanitx (Mallorca). DO: no tiene. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: garnatxa. Precio: 21 euros. 

Masdeu de Scala Dei 2014

La bodega Scala Dei posee uno de los viñedos más antiguos y a mayor altitud del Priorat, a 800 metros, plantados en bancales, de donde procede esta obra de arte, una auténtica reliquia enológica con fermentación en lagares de cemento. Aroma a frutos rojos y negros maduros, y notas florales. En boca es carnoso, fresco, pleno de sabor.

Bodega: Cellers Scala Dei, SA. Dirección: Rambla de la Cartoixa, s/n. Scala Dei (Tarragona). DOCa: Priorat. Tipo: blanco crianza, 15%. Cepas: garnacha negra y peluda. Precio: 85 euros. 

Taleia 2018

El enólogo Raül Bobet cultiva sus viñedos a más de 900 metros de altura con rigor agrícola biodinámico. En su elaboración intervienen tanto el roble como el acero y lagar de piedra medieval. Consigue un blanco fragante, rico en aromas frutales y florales, con notas cítricas, especias y roble. Sedoso, fresco y persistente.

Bodega: Castell d’Encús. Dirección: Carretera Tremp a Santa Engracia, km 5. Talarn (Lleida). DO: Costers del Segre. Tipo: blanco crianza, 12%. Cepas: sauvignon blanc y semillon. Precio: 22 euros. 

Bernabeleva Arroyo del Tórtolas 2017

Vino de garnacha de una parcela de 2,2 hectáreas con mucha pendiente, entre 820 y 850 metros de altitud. El encanto de las viejas garnachas con su carga de fruta madura licorosa (cereza, mora, frambuesa), en un marco de madera fina, delicadas especias y tostados. En boca es carnoso, potente, con taninos maduros y elegantes.

Bodega: Bernabeleva. Dirección: N-403 Ávila-Toledo, km 81,600. San Martín de Valdeiglesias (Madrid). DO: Vinos de Madrid. Tipo: tinto crianza, 14%.Cepas: garnacha. Precio: 28 euros. 

Cinco estupendos ejemplares, que dan todo de sí, y a esto me refiero, que tienen todas las ventajas de donde fueron elaborados, con sus beneficios terrosos, lo que los potencializan en todas sus notas. Aprovechen estas recomendaciones y busquen estas bellezas españolas.

Descubre, Degusta & Comparte la altura vitivínicola de España.