Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Tejate es otra bebida con mucha riqueza

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 22,805

Oaxaca, como todos los estados de la nación, tiene un gran tesoro culinario, y muchos de estos son de raíces precolombinas, que en su elaboración se sigue preservado su tradición y le continua dando orgullo a quienes, desde un largo tiempo, continúan vendiéndolo en sus mercados, restaurantes y pequeños locales que se hallan a lo largo y ancho del estado sureño. Y los expertos en arqueología y etimologías, creen que su nombre viene del náhuatl, algo que (sin ser y considerarnos estudiosos del tema), no concuerda mucho con las culturas que ahí predominan, y no es que haya un asentamiento náhuatl, pero son más, las poblaciones de los zapotecos y mixtecos, así como otras etnias. Pero insistimos, no somos expertos en el tema; solo vemos los datos que hay alrededor de esta entidad federativa.

tejate-ingredientes

Ahora bien, hablemos del tejate, una bebida que lleva siglos entre los oaxaqueños, y sus ingredientes son unos viejos conocidos de nuestra población, que han sido base de la alimentación de nuestra sociedad y de otras culturas: el maíz y cacao. A esta bebida se  le tiene un gran cariño y aprecio, tan así que se le considera la “Bebida de los Dioses”; y también se ha institucionado una Feria en su honor, la cual se realiza en San Andrés Huayapam y es que en este municipio se da una semilla, conocida como la rosita de cacao, y en otros lados se le llama Flor de Cacao. Los restantes elementos son, harina de maíz, granos de cacao fermentados y semillas de mamey; todo esto se muele  y se mezcla con agua fría, lo que provoca que empiece a formarse una espuma, acción que provoca la flor de cacao.

tejate_en_oaxaca_by_fareden

Esta bebida y actividad es realizada, tradicionalmente por mujeres, y algunas de ellas ofrecen una variedad que solo tiene un cambio de ingredientes, en lugar del cacao, se coloca coco, y lógicamente tiene un sabor diferente. Otro añadido es que el agua fría se consigue de manera sencilla, agregan hielo, cosa que todas las tejateras tienen por práctica común y hacen de esto, una de las bebidas más refrescantes que hay en todo el país.

tejate3

Descubre otro añadido de Oaxaca, Degusta con su cacao y Comparte maíz.