Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La Tienda Agro-Industrial de Puebla, fomento al pequeño productor

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,010

Hay proyectos que impone el gobierno, unos son de agrado popular y otros son necesarios y que no tienen mucha simpatía por parte de los habitantes, y si es de una ciudad con cerca de 2 millones de personas, pues el asunto se complica más; ya que hay opiniones de todo tipo, se vierten a favor o en contra. La lógica y objetividad pide que haya mesura y un análisis a profundidad, para ver que tantos beneficios puede otorgar a quienes pagan sus impuestos y exigen planes de calidad y aprovechamiento máximo de sus contribuciones. Es por eso que no hay mejor manera de entender y revisar todas las implicaciones que hay detrás de cada programa, que yendo al lugar de los hechos y esto sale a colación porque nos dimos la tarea de visitar un local que tiene poco de abrir, como unos 6 meses y se instaló en un edificio del Gobierno del Estado, el cual está muy bien ubicado, para los que quieran adquirir lo que ahí venden.

agroblog1

Pero vamos por partes, empezamos por el nombre: Tienda de Productos Agropecuarios e Industriales de Puebla, un sitio que tiene como finalidad esencial, el acercar las manufacturas alimenticias que hay en muchas poblaciones del estado, sobre todo, aquellas que se encuentran de difícil acceso o que están a una distancia respetable, por ejemplo, la Sierra Norte. Otra de sus finalidades es dar conocer e impulsar esos artículos, todos ellos son de hechura artesanal, utilizando materiales orgánicos y de temporada. Es así que hallamos café de altura de Xicotepec y Cuetzalan, licores y destilados de mezcal de Huehuetlan el Grande, licores de frutas (manzana, pera o uvas) de Zacapoaxtla, jabones y productos de avena, miel (ésta hay para beber, en dulce, como medicamento alternativo para la tos) de Cuautlancingo, Pahuatlán o Tehuacán; entre muchos otros.

agroblog

Todas las regiones de Puebla están representadas, la mixteca, la huasteca, los valles y la sierra; todas son fomentadas con excelentes presentaciones y precios que son justos para los que compramos ahí; y en palabras de uno de los representantes de esta entidad estatal, José Rodrigo Núñez López-Araiza, no fue creada esta tienda, para obtener grandes ganancias, por parte del gobierno, solo se obtiene un mínimo porcentaje para manutención de las instalaciones, las cuales y como tema aparte, están bien distribuidas, con una decoración sobria y mobiliario que hace resaltar todos los alimentos. El representante de gobierno Núñez López-Araiza, destaca que las ventas han ido incrementándose, poco a poco está siendo funcional la tienda y no solo es venta para los poblanos de la capital, también hay asistencia (y de adquisición) por parte de visitantes de otros estados y de extranjeros que entran con un motivo de curiosidad y terminan comprando algunos de los deliciosos y prácticos alimentos que se expenden en el lugar.

agroblog2

Por eso es necesario, antes de emitir una opinión o punto de vista, conocer el concepto, ver que tan útil es, y estamos conscientes que hay necesidades básicas para una urbe como la Angelópolis, y quizás de mayor urgencia; pero también es de reconocer que Puebla no solo es esta metrópoli, también los otros municipios deben tener cabida para lograr un mejor desarrollo social y económico. Los instamos a que visiten esta Tienda y chequen todo lo se oferta, estoy seguro que alguno de esas manufacturas serán de utilidad o de placer gourmet y con ello, cooperan a que muchos de esos pequeños productores puedan tener un  crecimiento digno y estable.

La dirección es en Juan de Palafox con esquina  con 2 Sur, frente a una tienda de comida rápida que hace pollos y es del coronel Sanders, en el mero corazón de la Puebla de Zaragoza o de los Ángeles, como mejor se les acomode identificarla.

agroblog3

Descubre lo artesanal de los alimentos, Degusta con otros tipos de servicios y Comparte el desarrollo de la urbe y estado.