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Literatura vinícola: Vinos libres de Jordi Luque

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 6,388

Los vinos tienen una amplia e interesante colección de libros que hablan de todos los aspectos que configuran esta industria, importante para la preservación de toda la sabiduría y experiencia de quienes han dado su esfuerzo para la creación y consolidación de esta cultura humana.

En el libro Vinos libre, Jordi Luque se centra en lo que él llama vinos raros y a veces difíciles, pues representan un lugar, a una persona y también una forma de ver la vida, impregnada de romanticismo, que confronta al sistema, al pensamiento único y a la mismísima esencia del capitalismo.

Son vinos radicales, filosóficamente hablando, y en muchas ocasiones también lo son cuando se beben. Son, en definitiva, vinos sin etiquetas, artesanos y únicos. Son radicalmente naturales, otros llevan un mínimo de conservante, producto de distintos tipos de agricultura, de lugares distantes entre sí, algunos hechos con variedades minoritarias y otros con uvas muy conocidas. Su riqueza es la diversidad, y el error de la industria es tratar de clasificarlos.

En sí, Jordi Luque Sanz, periodista freelance colaborador de diversos medios importantes como la Guía Repsol, entre otros, hace de esta obra, una declaración de principios para aquellos productores locales e independientes, que no están en esta industria impulsados por una avidez económica y fabricar desbocadamente sus vinos.

Y su creación, la del libro, es un escrito que nace de otra necesidad y, por decirlo así, casualmente se dirige a la libertad de los autores de los vinos, ya que entre más investigaba, más caía en la cuenta de que eran vinos que no tenían características industriales. Su primera intención era hablar sobre vinos naturales.

Desde el inicio de la lectura se descubre que también es una catarsis personal y profesional, ya que, a través de su larga y prolífica carrera, reconoce que la mayoría de los vinos son esclavos. Esclavos del mercado y de los gustos de los consumidores, quienes se aglutinan en lo que dicta la denominación de origen de moda y los procesos industrializados que homogenizan todos los vinos con procedimientos y reglas que se han vueltos dogmas obligatorios para el fabricante del vino.

No queremos adentrarnos más en este interesante libro, mejor consigan la edición física o virtual en Planeta de Libros, ya que es una lectura muy recomendada, ya que es una defensa férrea de aquellos que sobreviven dignamente con un producto que no es estándar en mucho de sus aspectos.

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