Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las cuevas del vino en España

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 4 meses 2,227

Europa es sin duda alguna la meca del vino, tanto por su historia como la calidad de este líquido, destacando bellas, nutritivas y abundantes regiones que son beneficiadas por los aires del Mediterráneo y las corrientes heladas que bajan del ártico. Muchos de esos países son garantía de sabores, grandes exponentes de uvas exclusivas y manufacturas legendarias que han hecho de sus productos artículos de lujo para todos.

España se pinta como uno de esos fabricantes, con siglos de perfeccionamiento con algunas de sus cepas y etiquetas. Precisamente, en esta nación peninsular hay una maravilla espeleológica que está muy relacionada con la viticultura, en una sincronía que rezuma bondad para con los vinos y habitantes de esa zona.

 Lo más sorprendente de este “accidente” natural es que no es formación hecha por la erosión de las condiciones climáticas, más bien es una acción humana intencionada dirigida a obtener un inmenso beneficio enológico. Tomelloso es la población de la cual vamos a hablar, con cuevas construidas a doce metros bajo tierra con la intención de guardar su más preciado tesoro: la producción y almacenamiento del vino de Ciudad Real.

Primero que nada, debemos conocer la ubicación de este municipio. Tomelloso pertenece a la provincia de Ciudad Real, la cual se enclava en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha. La fertilidad sus terrenos es digna de admirar, con sólo dar un vistazo a sus cultivos, estos parecen uno solo que se expande a grandes dimensiones. Lo que los vuelve una de las regiones con más viñedos en el planeta.

Esa condición hace que aporte la mayor cantidad de alcohol de origen vínico en todo el mundo. Y a pesar de que las mencionadas cuevas ya no son muy usadas, éstas siguen siendo un gran elemento turístico, por lo que la ciudad fue nombrada por las autoridades gubernamentales como el “Mejor Municipio Enoturístico” del 2022.

Y esas construcciones son realmente una extraordinaria muestra del ingenio humano, y esta manifestación arquitectónica le debemos dar las gracias a los “picaores”, este nombramiento se les da a los trabajadores que excavaban los túneles para la producción y almacenamiento de los vinos más apreciados del territorio.

Para estas cavernas les aplicaban un techo de roca tosca, lo que le da una capa más que resistente, con un espesor entre de dos y cinco metros; lo que le permite crear la burbuja idónea para mantener las condiciones ambientales óptimas para la conservación de los vinos.

Por lo que se sabe son cerca de 4 mil de estas grutas, las cuales se pueden identificar en la superficie por medio de las rejillas conocidas como lumbreras, las cuales dan respiro a la fermentación del mosto. Como ya hemos dicho, ya prácticamente no tienen uso, al menos en la práctica del vino, si sirven como bellos atractivos y dentro de algunas de ellas todavía se conservan las tinajas de barro, así como otros utensilios usados (escalas, filtros, bombas y más) para la elaboración del vino.

Estas cuevas empezaron a construirse en el año de 1820 de acuerdo al registro patrimonial de la municipalidad; y éstas las establecían debajo de las casas de esa época, lo que hizo que se incrementarán todas las actividades económicas y la propia construcción de inmuebles. Otra ventaja de esa labor fue la que propiciaron las “terreras”; ya que ellas, las mujeres que se dedicaban a esto, trasladaban la tierra y arena extraídas del interior hasta la superficie. Este material se aprovechaba sin desperdicio ya que fue esencial para la construcción otras viviendas, así como calles, avenidas y otra infraestructura que necesitara la ciudad.

La profundidad media de estos sótanos era de unos 12 metros; y si se juntaran en una línea recta, supondría un túnel de unos cuarenta kilómetros de largo. Casi un cuarto de la superficie de Tomelloso ¡wow!

No hay que decir que es uno de los sitios más visitados por los turistas, quienes buscan una guía por estos recintos y admirar titánica idea para conservar y producir ese elixir de los dioses.

Descubre, Degusta & Comparte los túneles del vino

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.