Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La cava más antigua del mundo

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 19,339

Existen artefactos que a pesar de su edad y uso, siguen funcionando y dando resultados excelsos, uno de esos aparatos está hecho con aparente simple madera y tiene cerca de 600 años de edad. Hablamos de una barrica de vino que se encuentra en la Alsacia francesa y que fue construida, aparentemente, en 1472 y se halla dentro del Hospital Universitario de Estrasburgo.

La bodega de vinos también cuenta con sus siglos de duración, ésta fue asentada en el año de 1395 y ha estado asociada al hospital, dando asistencia a personas pobres y en una época, a viajeros que pedían posada; ambos grupos de personas recibían cobijo, techo, comida y su buena ración de vino.

Ambas entidades, bodega y hospital, han pasado por una serie de diversos eventos, muchos de ellos catastróficos y aun así, siguen de pie. Algunos de esos acontecimientos son tan significativos como las dos guerras mundiales y la Revolución Francesa y uno que otro incendio

Pudiéramos pensar que este histórico barril ha tenido una gran producción, pero no, se ha descubierto que han sido pocas las añadas que ahí se han elaborado. Son tres las catas que están cien por ciento certificadas, 1576 que se dio a una delegación proveniente de Suiza; 1716, justo después de que ardiera el lugar.

La última que se degusto fue cuando Francia fue liberada de la ocupación nazi, sirviéndose a las tropas comandadas por el general Leclerc. Aun así, la barrica sigue contenido vino dentro de sus maderos, este delicioso líquido tiene barriles de seguridad a sus costados y ahí vierten parte de ese añejamiento de uvas.

Esta barrica ha recibido un mantenimiento que fue hecho en 1994 y solo es esporádicamente revisado para no alterar sus características organolépticas y esta pueda seguir sorprendiendo con su excelso sabor.

Hay dos datos relevante que compartir, el primero es acerca del hospital que junto con su viñedos siguen fabricando caldo de uvas y lo que obtienen de sus ventas, lo ocupan para adquirir nuevos equipos así como los medicamentos que son necesarios para los pacientes que ahí siguen llegando en espera de una ayuda médica y de paso saborean esos antiguos vinos.

El segundo y para saciar la sed, les platicamos que las varietales que aquí se reúnen son: Sylvaner, Pinot Noir, Pinot Gris, el Gewurztraminer y Riesling. Todos ellos dan unas añadas que son buscadas por los conocedores que asisten a las aristocráticas naves de las Cave Historique Des Hospices de Strasbourg ya que éstos, describen a los vinos (en general) como hermosos, con colores profundos y taninos sedosos, sin olvidar lo aromáticos y su buen equilibrio.

Descubre, Degusta & Comparte lo histórico del vino