Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La esclavitud de niños en el Chocolate

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,497

En las redes sociales anda circulando una nota que de ser cierta, demuestra el atraso mental que tienen algunas, y grandes compañías dedicadas a la fabricación del chocolate. Demuestran que por los mezquinos intereses económicos, se le valora poco a la condición y dignidad humana; demuestra la insensibilidad que tenemos por nuestros congéneres. Lo más drástico y feo del asunto es que la empresas, que presuntamente están implicadas, desde hace una década habían aceptado abiertamente que tenían a niños trabajando en las plantaciones donde ellos sacan su materia prima. Es increíble ver el cinismo de ese reconocimiento, ya que hace algunos años, en el 2001 para ser exactos, se buscaba una legislación para frenar este abuso y estas poderosas marcas lo frenaron.

Vayamos por partes, regresemos y remontemos a ese 2001, donde la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, (FDA, en sus siglas en ingles), quiso proponer y establecer una reglamentación y etiquetación de esos productos chocolateros, en el último rubro, la leyenda que se le iba a aplicar diría: Slave Free. Pero los gigantes como Nestlé, Mars y Hershey intervinieron en contra de esa medida, lógicamente, los cañonazos de dinero fueron grandes y por lo mismo se detuvo y en su hipócrita defensa, alegaron que para el 2005 ya habrían terminado con esa deleznable práctica. Como ya mencionamos en líneas arriba, el cinismo con el que se manejan es de insulto, porque con ello, aceptaron el tener a niños esclavos trabajando en los plantíos de África.

esclavitud3

Este continente es el que más produce cacao, principalmente Ghana y Costa de Marfil, y ese no es el principal problema, ya que todo empieza, se rumora, en Malí; es en esa nación donde inicia toda una cadena de crímenes, ya que desde ese sitio se hace un tráfico de infantes, para la venta y explotación en esos campos de cacao. Testimonios y pruebas, en apariencia, hay muchos, como los documentales, “El lado oscuro del chocolate” y “Slavery: A Global Investigation”, donde se pueden ver, desde distintos puntos de vista, de entrevistas y perspectivas, el gran mal que ha acometido contra los niños que ahí laboran. La media de edad de los pequeños, oscila entre los 11 hasta 16 años, pero con fuertes rumores que los hay más jóvenes; aumentando el porcentaje de chamacos, teniendo un 51 por ciento más, esto entre el 2009 al 2014, teniendo como fuente de esta información a la Universidad de Tulane, la cual se ubica en New Orleans, Luisiana.

Y las marcas que se supone están involucradas en este horripilante aspecto son las siguientes:

esclavitud2

  • Nestlé.
  • Hershey.
  • ADM Cocoa
  • Kraft.
  • Godiva.
  • Fowler’s Chocolate.
  • Mars.

Esperemos que haya una pronta investigación por parte de las autoridades del continente africano y los países donde se encuentran las sedes de estas empresas chocolateras. También queda en cada quien, si deciden comprar las etiquetas que ellos producen o ser un poco extremistas y boicotear a las marcas.

esclavitud4

Descubre, Degusta & Comparte.