Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Estamos por Compartir crónicas gastronómicas del pasado de Puebla

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,313

En Sibaris queremos participar en la vida gastronómica de una ciudad y con el paso del tiempo, en las actividades nacionales; queremos aportar con los pocos o muchos conocimientos que tenemos acerca de los ingredientes, recetas, formas, maneras y entendimientos que hay acerca de las cocinas de nuestro entorno y la forma de ver que poseemos sobre lo que hay más allá de los limites locales y extranjeros, y con esto emitir una opinión acerca de los quehaceres que hay en esas mesas. Estamos conscientes que tenemos una obligación con nuestros usuarios de la página, con los seguidores que se han sumado a nuestras diversas redes sociales y también con la sede en la cual vivimos y habitamos de forma profesional y personal, aun cuando algunos integrantes de nuestro equipo, somos de otras entidades; dicha obligación es la de difundir todo lo que sucede en el panorama culinario, y con esa difusión, podamos preservar los elementos que la componen.

No es una obligación que nos impongan, todo lo contrario, tomamos esa palabra, para recalcar el respeto que nos merecen, tanto el público como los participantes de esta profesión, ya que en ese inmenso mundo que es la actividad del comer, hay diversidad de pensamientos, de reacciones y opiniones, todas son respetables, siempre y cuando no se transgredan los caminos de una sana convivencia y se lleguen a insultos que no sirven de nada y no aportan.

arte_puebla_gastronomia_arb11_1

Tenemos un año en el aire, poco a poco sumamos noticias del campo culinario, agregamos agendas que destacan eventos (de los cientos que hay) en el ámbito gastronómico y cultural, para que puedan asistir y conocer un poco más de lo que se hace y ya estamos entrando en el campo de la organización de Sesiones Gastronómicas. Sabemos que tenemos mucho por delante, que ha costado trabajo darse a conocer y que nuestro esfuerzo, apenas parece un tímido destello; pero que en ese deslumbre, hay cosas significativas y son aportes que van a ir sumando.

Enchilada-de-carnitas-de-pato.-Salsa-de-pipián-verde

Es por eso que ahora queremos ir al rescate, aunque se escuche pomposo, de algunas recetas que con el tiempo, se han ido desechando u olvidando y hablando de éstas, hay una que tenía lugar por fechas cercanas, el 20 de enero para ser precisos, en honor del segundo Patrono de la ciudad de Puebla, San Sebastián Mártir. De él hay una historia que pocos recuerdan y que dio paso,  a que se conmemoraba culinariamente ese día y se hacía con un delicioso plato: el Pepián verde de Pato. Esta anécdota con tintes de leyenda, va a ser descrita en unos días adelante, y será con la participación de una persona que está sumamente versada en lo gastronómico y arte, sumándole experiencia en temas culturales y populares. Es una persona que tiene renombre en el sector turístico de la ciudad y estado, que ha decidido sumarse a éste proyecto y agregar sus sapiencia para que sepamos más de los acontecimientos pasados, presentes y futuros, todos ellos encaminados a la profesión de la cocina y todos los materiales que la componen y rodean.

Y es esta persona, el Maestro Ángel Perea Balbuena, el Primer Cronista Gastronómico de la Angelópolis, lo que nos llena de orgullo que sea por medio de Sibaris, que en esa alianza, podamos destacar recetas, técnicas e ingredientes de nuestro pasado y traerlas a éste presente que se nota prominente, fabricando las bases para ese futuro que pinta extraordinario.

cronicas

Descubre las noticias por llegar, Degusta con los libros desempolvados y Comparte las recetas olvidadas.