Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El vino como estimulador neuronal

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 16,039

De este delicioso líquido se han dicho, escrito y comprobado muchas cosas, la mayoría de ellas buenas. Es por eso que en muchas partes del mundo, sobre todo en Europa y Estados Unidos, es una de las bebidas favoritas para toda ocasión. Y con esta nueva noticia que acaba de salir tendrá más repercusiones positivas para quienes suelen degustarla.

Según un nuevo estudio que se halla en el libro Neuroenología, del doctor en neurociencia, Gordon Shepherd, de la Universidad de Yale; explica como el vino estimula más al cerebro que otras actividades que pueden considerarse con más rango intelectual que una simple cata de vinos, ya sea música o realizar operaciones matemáticas de alta dificultad.

La cata nos puede llevar a límites más comprometidos en el proceso neuronal y por lo mismo, a una experiencia sensorial y estimulante sin precedentes. Y todo inicia desde la boca por el efecto de su apariencia, olor y sensación, todo eso repercute en la forma en que el cerebro lo procesa y comparte toda esa información entrante.

La elaboración de la cata no es sencilla como parece, el simple hecho de tomar el vino, lo mueves dentro de la boca y luego lo tragas, representa un acto motriz complejo, esto según palabras del propio doctor Shepherd. Y para explicarlo mejor, utiliza la analogía científica de los colores y la luz, algo similar sucede con el vino: “Del mismo modo, las moléculas en el vino no tienen sabor, pero cuando estimulan nuestro cerebro, éste crea el sabor de la misma manera que pasa con el color”.

Todo esto puede parecer muy complicado de entender, pero sólo hay que hacer las debidas pruebas, poniendo todos nuestros sentidos para captar la esencia del vino y notaran que esto que dicta el doctor tiene sus bases científicas.

Como quieran probar el vino es cuestión de cada uno, el detalle y propósito es hacerlo con la mente abierta, dispuestos a aceptar esas sensaciones y lo mejor, disfrutarlo en toda su extensión, ya sea solo o acompañado de un gran maridaje.

Descubre, Degusta & Comparte la estimulación de las vides.