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Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Destinos Virales. El Impacto de las Redes Sociales.

Categoría: Viajes Gloria De Maria Fecha: hace 6 años 16,982

Actualmente los destinos más concurridos son los que aparecen en noticias o fotografías virales y es que ciertos destinos turísticos mencionados en Tripadvisor, hashtags, Facebook, Instagram o demás noticias en redes sociales, han logrado incrementar hasta en un porcentaje considerable sus visitas de viajeros.

“Este año iré de vacaciones a un Destino TRENDY” dijo Lady Gloritips.

Viendo datos duros: actualmente 3 de cada 10 personas en el mundo tienen una cuenta de  Facebook (“Holy wacamoly”) - Si subes una imagen de un destino o una nota que sucede en un destino… ¿A cuántas posibles personas llega?

Facebook  cuenta con 1.900 millones de usuarios activos en un mes.

Whatsapp cuenta con 1.200 millones de usuarios activos en un mes. 

YouTube   cuenta con 1.000 millones de usuarios activos en un mes.

Instagram cuenta con     700 millones de usuarios activos en un mes.

LinkedIn    cuenta con     500 millones de usuarios activos en un mes. 

Twitter       cuenta con     328 millones de usuarios activos en un mes. 

Snapchat  cuenta con     150 millones de usuarios activos en un mes. 

 

Todo se debe a que posiciona una imagen en la mente del consumidor, las redes sociales nos han permitido entrar y observar un mundo diferente al que podríamos conocer, el ejemplo está en que estas nos llevan a lugares que son ajenos al que lugar que residimos, lo que provoca el deseo y placer  conocer estos destinos.

Las noticias de muertes en ciertos destinos turísticos, noticias como “Lady coralina” la casa de “Luismi” en Acapulco o artistas fotografiándose en algún destino, logran captar la atención de los turistas para visitar esos lugares, y por lo tanto la Demanda (cantidad de Turistas) crece.

Sin embargo ¿Los lugares que se publican de forma viral están preparados para la demanda que incrementa?

La primer respuesta que piensas es: Si, Porque son destinos turísticos.

Sin embargo esto no es Cierto, la planeación de los lugares turísticos o que se vuelven turísticos no siempre está preparada para el crecimiento de la demanda de forma abrupta.

Es importante considerar la cantidad de Turismo que es bueno para un lugar; antes se pensaba que cuantos más turistas es mejor (Full house is better), sin embargo  esto genera un gran impacto para el medio ambiente y problemas a la población local.  Resultado: Hay ciudades como Barcelona y Ámsterdam que ya tienen problemas para gestionar flujos masivos de turistas y esto impacta en la calidad de vida de la población, así como los recursos, generando problemas de rechazo social. (Ahora ya sabes de qué se trata el chisme)

 Algunos destinos son tan pequeños que fueron planeados para 100 turistas, sin embargo es tanta la emoción de percibir más dinero que se ingresan hasta 200 turistas y comienzan los problemas…

Un ejemplo: La fama de Holbox fue por medios sociales, generando un gran “boom”, y trayendo grandes masas de Visitantes y sorpresa: Actualmente la isla tiene graves problemas de desabasto de agua.

Ahora además de la cantidad viene el análisis de la calidad del Turismo, hay tipos de turismo como el de “fiesta” que impactan negativamente a la localidad y dejan poca derrama económica. (En Cancún año con año se preparan para los springbreakers pegando las televisiones a los muros y los colchones a las bases de cama… ¡Ahora si intenten despegarlos y arrojarlos por las ventanas!)

Sin embargo hay casos positivos:

Todos hemos escuchamos el famoso caso de las Islas Marietas (en Nayarit), que gracias a una foto y algún video que se hizo viral, se convirtió ahora en una de las islas más visitadas en el mundo.

 

Les presento a continuación lo bueno y malo de los destinos virales para que decidas por Ti mismo si es positivo o no:

 

Lo bueno:

-Mayor derrama económica.

-Beneficio económico al habitante del lugar.

-Más servicios turísticos.

-Generación de empleos directos e indirectos.

-Crecimiento económico para el destino

-Mejores servicios

 

Lo malo:

-Se explota el destino y no siempre consideran el impacto ambiental.

-Sobrevenden el destino y No se considera la capacidad de carga del destino.

-Productos Turísticos improvisados o irregulares.

-Se explotan los servicios no regulados.

-No hay reinversión para preservación y restauración para el destino.

-El comercio informal crece.

-No se siguen las normas de regularización de protección del destino.

 

Finalmente el Gloritip para que seas un viajero responsable si visitas destinos Virales:

Todos los visitantes requerimos que cada vez que visitamos un  destino, antes que maltratarlo o dañarlo, debemos consérvalo y preservarlo.