Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Curiosidades e historia del Día de Muertos.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 15,374

Y es que la comida es más que el alimento diario, es simbolismo de memoria, de resguardo y preservación de cocina. Esas son algunas de las características que le dieron el nombramiento de Patrimonio a nivel mundial.

Por eso mismo queremos recordar partes de como se ha ido construyendo esta celebración que lleva centurias en nuestra cultura. Además que muchos de esos platillos y preparaciones son deliciosos, dignos de mantener y exhibir a todas esas personas que se consideren gourmets y sin ningún problema pueden estar en los mejores restaurantes del planeta. Pero no hagamos más pausas, a continuación entramos de lleno con esas anécdotas que se convirtió en historia:

Del purgatorio a dulces típicos.                                                      

Con la figura del purgatorio creada en la Edad Media, la fiesta de Todos los santos (1 de noviembre) y de los Fieles difuntos (2 de noviembre), cobró mayor importancia. La razón aludía a la jerarquía de los santos, quienes podían interceder favorablemente por el hombre para que la estadía en el purgatorio fuera menor y así pudiera llegar más rápido al paraíso.

Por otra parte, para que las almas de los difuntos terminaran su condena en el purgatorio lo antes posible, era necesario rezar por ellas. Una vez fuera, se creía que éstas, al igual que los santos, podían referir las buenas acciones del creyente. En aquel entonces, las reliquias de los santos (restos óseos, ropas y objetos que usaron estos personajes) se volvieron muy populares. Una iglesia no era considera como santuario si de menos no tenía una reliquia.

Todos querían tener una reliquia. De los cuerpos incorruptos de los santos, se crearon copias en cera, pero también, en los reinos de León, Aragón y Castilla comenzaron a confeccionarse panes y dulces que imitaran las reliquias. De esta manera los fieles podían asistir a misa, bendecir sus reliquias, llevarlas a casa y colocarlas en un altar con la imagen del santo de su devoción para ofrendarles oraciones a cambio del perdón de sus pecados.

Había cráneos y huesos de todas las partes del cuerpo que se elaboraban con pan cubierto de miel o pasta de almendra. Más tarde, estos dulces serían los alfeñiques. En la Nueva España esta tradición se continuó. De aquellos alfeñiques nacieron las calaveritas de azúcar. Las monjas de los conventos de Santa Clara y San Lorenzo, fueron las creadoras de exquisitas figuras que sólo la clase alta podía costear.

El resto de la población compraba versiones de reliquias más económicas, hechas de caramelo, pan con forma de niño y azúcar roja espolvoreada o bien, panes de forma redonda con huesos. Probablemente, éste es uno de los antecedentes del pan de muerto. Por cierto, hasta hace algunos años, eran muy conocidos los dulces llamados agüitas; eran figuras de caramelo (desde botellas y burritos hasta ánimas en el purgatorio) que en su interior tenían licor; sin embargo, estos dulces eran bastante delicados y se rompían con mucha facilidad. Por ese motivo, los vendedores, pese al buen sabor, dejaron de adquirirlos; los consumidores tampoco querían golosinas rotas.

En México las fiestas continúan con la celebración en menor medida de los santos. Tiene sentido, porque la festividad de Día de Muertos también está vinculada al ciclo agrícola, ya que la cosecha no sería posible sin el trabajo y conocimiento de los antepasados. Caso contrario es el de España, Perú y otros países hispanos, que incluso, recientemente -y para enfatizar la celebración cristiana del 1 de noviembre frente al Halloween- han creado el Holywins. Esta expresión utiliza dos vocablos en inglés para describir "La santidad vence". Consiste en diversas actividades religiosas que incluyen misas y un desfile para que tanto padres como hijos, se vistan de su santo favorito para honrarlo.

La riqueza del Día de Muertos refleja la diversidad cultural y biológica de nuestro país. Poner la ofrenda, comprar dulce de calabaza o incluso participar en las actividades turísticas de esta festividad, son prácticas que promueven, difunden y refuerzan la tradición. Queda en cada uno la tarea de preservar y no dejar morir las costumbres de nuestro país.

Descubre, Degusta & Comparte el Día de Muertos.