Blog

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El nacimiento del Taco de Carnitas

Categoría del Blog: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 2 años 4,094

Por si no sabían amigos Foodies, el taco de carnitas, emblema de la cocina mexicana (nos guste o no), cumple 496 años de existir. Tiene más edad que muchas de las ciudades que conocemos, incluyendo a grandes urbes y a esto nos referimos en el sentido novohispano y moderno, sabemos que hay lugares como la hermosa Cholula, que es considerada como la ciudad viva más antigua de América.

Pero esto no es el tema que nos trae este día, lo que verdaderamente nos interesa es saber cómo surge el Taco de Carnitas, símbolo del sincretismo de dos culturas y a la vez, es un verdadero ejemplar de eso que conocemos como Cocina Fusión.

La versión más aceptada e incluso estudiada por ingeniosos mexicanos es la de Salvador Novo, quien tomando varias referencias de los hombres de Cortés, como Bernardo Díaz del Castillo nos platica del nacimiento de este delicioso plato mexicano.

Lo irónico es que de mexica no tiene nada, ya que los creadores de éste fueron los españoles y tlaxcaltecas, que el nombre mismo de esta etnia nos da una idea de esa unión gastronómica. Tlaxcala tiene como significado “Lugar de pan de maíz”, en pocas palabras, ellos contribuyeron con las tortillas, ya que, a falta de pan, se les ocurrió, a esta tribu guerrera, dar ese derivado de las mazorcas a los peninsulares europeos.

Ahora bien, ¿en dónde se origina este parto gastronómico? Es con la caída del llamado imperio azteca lo que motivo a los españoles a festejar y es el propio Hernán Cortés quien ordena sacrificar unos puercos que acababan de llegar de Cuba. Estos fueron cocinados en suculentas carnes fritas, pero cayeron en la cuenta de que no tenían trigo para elaborar los panes (recuerden que el trigo no se conocía en este continente), y es ahí donde entran los tlaxcaltecas.

Al ser aliados y participar en la guerra contra sus acérrimos enemigos, por lógica consecuencia fueron invitados al convite. En ese momento se percataron de esa penuria culinaria y de inmediato presentaron la idea de acompañarlos con tortilla, algo que llamo la atención de sus compañeros de armas y les encantó la idea.

Es así como nace, en palabras de Novo, “la más tradicional de las instituciones mexicanas: el taco de carnitas…”

Los invitamos a que juntos, Descubramos y Degustemos esta especialidad mexicana en sus distintas versiones y restaurantes como Coapeñitos , establecimiento dedicado 100% a la rica variedad de tacos y que puedes conocer en ese paraíso que es Cancún.

En Puebla no nos quedamos atrás, todo lo contrario, tenemos a  muchos restaurantes, que si bien, no tienen este platillo como tal, si ofrecen platos llenos de suculenta carne. Ejemplos, varios, pero les Compartimos estos pocos y si no son de sus favoritos, entren a Sibaris  y ahí encontraran más de 30 recomendaciones para probar.

Restaurantes que manejan las carnes con maestría en Puebla son los siguientes: Chimichurri, El Maestro Asador  o El Rincón de la Arrachera.

Descubre, Degusta & Comparte la histórica proteína.