Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Bodega de Semillas de Svalbard, invención para la conservación

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 20,235

Una de las ideas más controversiales que ha habido en la última década, un proyecto que ha causado gran revuelo y que tiene, por igual, defensores como críticos del concepto. El Banco de Semillas de Svalbard es como una arca de Noé, pero enfocada para salvaguardar todas las especies existentes de especies de granos de todo el mundo. Para una mejor y más rápida ubicación de ésta, la pueden encontrar por el apelativo de la “Bóveda del fin del mundo” y es nombrada así por el diseño de construcción y el propósito para el que fue concebido. Se le dice así porque es capaz de resistir todo tipo de desastres, sean naturales o provocados por el hombre.

Su estratégica dirección está en el archipiélago de Svalbard en la parte más norteña de Noruega, y ha tenido fondos de diferentes naciones, así como de fundaciones privadas, la que más destaca es la que ha aportado Bill Gates y la familia Rockefeller. Pero también tiene fondos, eso se ha especulado, de gigantes industriales como Monsanto, lo que le ha valido una gran desconfianza por muchos especialistas y organizaciones no gubernamentales, ese es el caso de Greenpeace.

Bodegadesemillas

Otros que han contribuido a financiar a la Bóveda son naciones como Australia, Gran Bretaña, Alemania entre otros, pero esto en el mantenimiento de las semillas y el moderno equipo, al igual que la recolección de las especies que están regadas por toda la Tierra. Mencionamos esto porque es Noruega quien pago la construcción de la bodega en sí y se hace cargo de los costes que supone mantenerla, pero solo en el plano de infraestructura del cascaron, por decirlo así.

Bodegadesemillas1

Estos son solo puntos que queremos destacar como una ficha técnica, lo que si queremos resaltar, es la importancia que juega, ya que su papel es fundamental por cualquier crisis que se presente, algo que desafortunadamente ya paso con el conflicto en Siria, donde se destruyeron los bancos de semillas de esa región. El lado positivo de esta empresa es preservar lo más básico dela alimentación de la humanidad, y con ello, tratar de erradicar la hambruna de este mundo. Todo grano y semilla es parte integral e importante de la gastronomía, son las bases desde que la civilización se impuso como modelo de vida para todos los humanos.

Por Victor Manuel Mendoza Palacios.

Descubre, Degusta & Comparte.