Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Una historia de vinos: Chateau Margaux

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 12,730

Un vino que se puede considerar una gran leyenda dentro de este mundo vinícola, con una añeja historia que se remonta a cientos de años y ya es una referencia para la historia de Francia. Es por eso que queremos compartir un poco de su vida en forma resumida y su etiqueta estrella, que es una de las más famosas y reconocidas por los expertos del vino.

La bodega Margaux tiene una historia que se remonta al siglo XII, donde recibía el nombre de “La Mothe de Margaux”, ubicada en el distrito Haut - Médoc de Burdeos, al suroeste de Francia. Geográficamente, la bodega es la más grande en la zona; y desde el año 1700 está dividida en cinco comunas. En el siglo XIX, el Château Margaux, recibió la clasificación de 1er Cru Classé, en la exposición de París de 1855.

Después de la Gran Depresión de los 30’s y la Segunda Guerra Mundial, la familia Mentzalopoulos compró la bodega en 1970 y se invirtió en instalaciones para producir vino, así como en la cosecha de ese año.

El sabor de los vinos se les atribuyen a los suelos locales, los cuales tienen alto contenido de grava y arcilla. Las enredaderas pueden caer sueltos y tienen un drenaje libre, entre más pobre el suelo, las enredaderas deben bajar más para encontrar agua y alimento.

Las uvas que se permiten en el lugar con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Carmenère, Petit Verdot y Malbec. Por cada hectárea hay de 6,500 a 10,000 plantas. La bodega tiene 21 vinos que cuentan con la clasificación Crus Classés, la cual fue creada por Napoleón III, quien en la exposición Universal de París de 1855 pidió que se creara una clasificación para conocer a los mejores vinos de Burdeos, Francia.

Su mejor exponente es el vino Château Margaux, el cual tiene la categoría de premier Cru, desde su primera clasificación en 1855, lo que significa que es una marca de reconocido prestigio y alto valor en su precio. Está elaborado con 75% de uva cabernet Sauvignon, 20% merlot, 3% petit verdot y 2% cabernet franc.

Se producen 30,000 cajas de este vino por año, y su cosecha más cara es la de 1968, con un precio de 27,199 pesos. Sin embargo, no es el vino más caro del mundo, ese título le pertenece al Royal Tokaji Essencia 2008. Con una edición limitada de 20 botellas magnum de 1.5 litros, diseñadas por el artista James Carcass. Su precio es de 40,000 dólares. Pero esta es otra historia que tocaremos más adelante.

Compren sus botellas y no se arrepentirán, su costo es alto, pero recuerden que los vinos se revalorizan, no decae su inversión, esto es una buena manera de mantener un capital sin tanto riesgo.

Descubre, Degusta & Comparte la bodega Margaux.