Recetas

Los secretos culinarios de nuestra comunidad foodie

Chalupas Poblanas.

Categoría de Receta: Aperitivos y Snacks Autor: Mesones Sacristía Fecha: hace 2 años

30 minutos 4 porciones

Las inconfundibles chalupas son un platillo que no debe faltar en tus reuniones o en las fiestas de tradición. ¿A quién no se le antoja el olor de manteca en el comal?

Ingredientes

- 24 piezas de tortillas de maíz
- 400 gramos de pollo o cerdo/tinga hervida y desmenuzada
- 500 gramos de queso fresco
- 1 pieza de cebolla
- 1 taza de jitomate hecho puré para la salsa roja
- 1 taza de tomate verde hecho puré para salsa verde
- 2 dientes de ajo
- 4 piezas de chile serrano
- Aceite para freír
- Lechugas picada para servir rebanada

Instrucciones

Primero se prepara la salsa verde y la salsa roja. Colocar en un sartén con un poco de aciete el puré de jitomate y en otro sartén con un poco de aceite el puré de tomate verde. Cocinar hasta que ambos cambien de color y estén bien cocidos.
Licuar el puré de jitomate con 1 diente de ajo, 2 piezas de chile serrano y 1/4 de la cebolla picada. Repetir lo mismo con el puré del tomate verde.
Calentar las tortillas en aceite hasta que estén blandas.
Montar las chalupas colocando una tortilla, sobre ella el pollo,cerdo o tinga desmenuzado (recuerden que en este paso es al gusto de quien la prepara o de los invitados), unas rodajas o cubitos de cebolla, una cucharada de salsa roja o verde, una cucharada de queso fresco y un poco de lechuga, estos dos últimos ingredientes son opcionales, ya que tradicionalmente, en las ferias o mercados, sólo colocan la carnes, cebolla y la salsa, pero repito, es al gusto de cada quien.
De igual forma, es típico que se sirvan por plato, seis chalupas, para que así abran apetito y si gustan, repetir otra tanda.
Espero les guste esta sencilla, pero clásica receta de la cocina poblana. Ahora, si quieren probar las que hacemos en Mesones, les dejo las ligas para que hagan sus reservaciones o pidan su servicio a domicilio:
https://sibaris.com.mx/puebla/mesones-sacristia-centro-historico (para reservas).
https://sibaris.com.mx/puebla/mesones-sacristia-centro-historico/delivery (para el Delivery Sibaris).