Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Xico de Chocolate en el MOOF de Bruselas

Categoría: Arte y Cultura Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,249

Una muestra, concurso y Homenaje a México, todo esto quedó plasmado en un ingrediente mexicano, que ahora es uno de los favoritos de casi todo el mundo (ya saben, algunos no lo veneran o consumen por so de las dietas): el CHOCOLATE. Esto tiene apenas un par de meses, y varios chocolateros de todas las ciudades de Bélgica, se reunieron para recrear a una mascota muy mexicana, pero que tiene en Bruselas su segundo hogar, para ser más exactos en el Museo MOOF.

moof-museum

Este perrito es de la raza Xoloitzcuintle, llamado Xico, y fue traído, diseñado y hecho realidad por la gran diseñadora mexicana Cristina Pineda, la cual es una artista que le gusta involucrarse en el mundo de la gastronomía; principalmente de nuestro país. 

Ya nuestros amigos del Mezcal Gran Amuleto, fueron beneficiados con el ingenio de esta reconocida michoacana, haciendo de su logo un murciélago de raíces muy prehispánicas, ya hablaremos de esta talentosa paisana en un blog dedicado a ella.

El concurso se trató, a grandes rasgos, de que los diferentes maestros chocolateros, utilizando la famosa pasta francesa Praliné, la cual confeccionaron y rellenaron con chocolate; para moldear la figura del simpático perrito.

Obviamente se trataba de darle un toque muy creativo y original a la escultura hecha. Después de dar y mostrar sus presentaciones, algunas fueron exhibidas en ciudades como Brujas o Amberes; se esperó la votación dada por un jurado popular, pero que se incluyó el ojo crítico y experto de figuras de la talla de Michel Anderson quien fue el que realizo el pastel de bodas de los Reyes de Bélgica. También fueron incluidos los respetados pasteleros, Stéphane Leroux, Stef Aerts y Michel Eyckerman

Este fue un concurso muy loable y digno homenaje para el CACAO y la tradición milenaria que tiene en nuestro país, así fue como los chefs Belgas dan un sentido, pero muy llamativo saludo a nuestra gastronomía. 

Hacemos mención de los ganadores de este festival, para que los busquen y vean sus creaciones en general y si tienen en su agenda una visita a este bello país, puedan buscar sus reconocidas casas productoras. 

Los premiados en el plano estudiantil fueron: Dylan Roels, Anthony Mathieu y Bart De Groote; en el aspecto profesional fueron, Els Tibackx, Lindsay Veryser y Joris Lemarcq.

Da gusto saber de lo mucho que se aprecia y se trata de darle un reconocimiento a nuestra cocina mexicana, y esto pasa en muchas partes del mundo, donde se le da un gran valor a los aportes dados por nuestros cocineros tradicionales o los llamados de la nueva cocina, al igual de muchos de los ingredientes que surgieron de esta tierra tan fértil y productiva.

xico_chocolate -webDescubre a Xico,

Degusta visualmente

y

Comparte los ingenios.