Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Volvamos a Comer Flores

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 19,052

Uno de los ingredientes que han acompañado a los mexicanos por siglos, alimentos que no todos hemos sabido aprovechar, las flores. Hay unas que son usadas por las cocineras tradicionales, como la flor de calabaza, el cempasúchil o el amaranto. Pero hay un gran recetario de la memoria, que se está desperdiciando, pero que poco a poco va cambiando, gracias a expertos cocineras de renombre, pero más por esos cosechadores que toda su vida se han dedicado a obtener esas semillas y bellas flores.

Uno de esos claros y exitosos casos es el municipio de Villa Guerrero, una pintoresca población del Estado de México. Muchos podemos mencionar y defender a Atlixco, pero la diferencia que tiene el primero con el segundo, es la variedad y enfoque; pero son tres las que sobresalen en la producción y que abundan en las recetas de los distintos establecimientos culinarios que ahí existen: rosas, bugambilias y crisantemos.

Flores1

 Es así como nacen recetas como costillas con salsa de bugambilia, pechuga con crema de pétalos de rosa, crisantemos capeados en salsa roja, flores fritas, flores rellenas o usadas como cobijo para carnes, sopas, caldos o postres. Lentamente y con gran delicadeza, algunos chefs van introduciendo en sus huertos, a las flores, para tener ofertas orgánicas y más profundidad en sus menús.

Flores2

Pero para no romperse la cabeza, les sugerimos, si pueden, adquirir, comprar o pedir prestado el libro “Vamos a Comer..¡Flores!” de Judy Goldman, de editorial Ediciones SM. En esta publicación, se toman 9 tipos de flores, con consejos y preparaciones sencillas y prácticas que se pueden realizar en casa e ir metiéndose en está abundante mundo de la gastronomía floral.

Descubre, Degusta y Comparte lo sabroso de las flores.