Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Vinos tropicales y su reconocimiento oficial y mundial

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 8 meses 3,673

¿Hay demasiadas marcas de vinos? Al parecer sí, ¿eso lo vuelve saturado o aburrido? No lo creemos, ya que muchas de las regiones donde se produce este delicioso jugo son excitantes, nobles y abundantes en sabores que le otorga la terrosidad y el microclima que lo cubre.

Lógicamente hay zonas que están bien delimitadas por su tradición y antigüedad como Europa, que están dentro de latitudes y longitudes que le dan ambientes muy definidos, ideales para el cultivo y cosecha de ciertos productos en específico, y dentro de ellos, la uva se adapta genialmente.

Poco a poco se fueron sumando otros territorios que estaban, más o menos, en las mismas coordenadas del suelo europeo. Como los Estados Unidos o el Medio Oriente; pero eso no freno a entusiastas emprendedores que buscaron otras partes del planeta que tuvieran características idénticas o lo más parecido; es así que se añade Oceanía, Argentina, Uruguay o Sudáfrica.

La lista se engrandeció y ya son decenas, pero se estima que sólo son 29 las naciones que hacen el 90 % del vino que hay en todo el mundo. Ante todo, ello, hay que estar alegres porque Brasil, principalmente, se adiciona a la lista de creadores de este líquido. Es en noviembre del año pasado que ya se reconoce y certifican con la primera Indicación Geográfica de vinos tropicales del mundo, sobre todo en el noreste del mencionado Brasil.

Esta IG, que tiene como identificación y ubicación en el Vale do Sao Francisco, fue otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INPI en la categoría IP, que se traduce como Indicación de Procedencia, y su diferencial es estar en una zona tropical y estar basada en requisitos equivalentes a los de la Unión Europea: área delimitada, producción de la uva en la zona, tipos de uvas autorizados, productividad controlada, estándares enológicos definidos, elaboración en la región, calidad analítica y sensorial diferencial de los vinos y sistema de control para certificar su cumplimiento.

Y hay una cuestión que sobresale por encima de los otros viñedos de la Tierra: al tener un clima cálido durante todo el año, es posible producir uvas y vinos todo el año; ya que hay dos podas y vendimias anuales, algo que no pasa en otra región planetaria. También pueden realizarse esas vendimias de manera escalonadas a lo largo del año en las diferentes parcelas de viñedo.

Con esta IG en funcionamiento, ya podemos adquirir vinos finos, nobles, espumosos naturales y moscatel espumosos que son elaborados por 8 bodegas, 7 de Brasil y una de Portugal y por lo mismo, van a otorgarles el sello de Indicación Geográfica, con la obviedad que deben ajustarse a las normas contenidas en el Folleto de especificaciones específicas.

Contrario a lo que podemos creer, Brasil no es el único que produce estos vinos tropicales, Venezuela, Perú y Ecuador también tienen sus botellas y no sólo en el cono sur; África cuenta con sus propios productores en la misma latitud. Pero la región de clima tropical en el noreste de Brasil, con la dicha Indicación Vale do Sao Francisco posee características únicas de terroir.

No fue un proceso corto, ya que hubo 5 años de inversión y de involucramiento de entidades privadas y púbicas, entre ellas universidades de prestigio de ese país. El resultado dio un área de cobertura de 8 municipios de dos estados del noreste: Juazeiro, Casa Nova, Sobradinho y Curaçá, en el Estado de Bahía, y Petrolina, Lagoa Grande, Santa Maria da Boa Vista y Orocó, en el Estado de Pernambuco, participantes de la Red de Desarrollo Integrado (Ride) Petrolina-Juazeiro.

Los vinos con IG Tropical se pueden elaborar a partir de 24 tipos de uvas vitis vinifera: Blancas: Arinto, Chardonnay, Chenin Blanc, Fernão Pires, Moscato Canelli, Moscato Italia, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viognier; y las Tintas: Alicante Bouschet, Aragonês, Barbera, Cabernet Sauvignon, Egiodola, Grenache, Malbec, Merlot, Petit Verdot, Ruby Cabernet, Syrah, Tannat, Tempranillo y Touriga Nacional.

Además de vinos finos, elaborados a partir de variedades de Vitis vinifera L., la región también produce vinos de mesa (con uva Vitis americana e híbrida) y jugo de uva, variedades generadas por la investigación genética de Embrapa - Isabel precoz, Magna, Carmen, Violeta y Cora – pero no certificado para IP.

Hay que felicitar a los brasileños por este arduo trabajo, que tiene muchas ventajas y nobleza, que puede replicarse en otras naciones, incluyendo la nuestra, porque a pesar de estar al norte del continente, hay microclimas parecidos en ciertos estados de la república que pudieran aprovechar los estudios forjados para crear esas Indicación Geográfica vinícola.

Descubre, Degusta & Comparte lo tropical del vino

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.