Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Vinos cósmicos: Domaine du Meteor

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 4,479

La historia que redactaremos a continuación tiene una curiosa denominación y origen, así, por separado. Para comenzar podemos decir que el viñedo, junto a su respectiva bodega, se encuentra en la localidad de Béziers, pero no está exactamente dentro de la misma, se tiene que andar unos 30 minutos en coche y llegar al sitio conocido como Cabrerolles, al sur de Francia.

Este lugar es una comuna compuesta por 5 pueblos y dentro de esa pequeña región hay un cráter, el cual contiene un viñedo, el que se menciona en el título: Domaine du Meteor. Esta casa vinícola tiene insertado en su nombre el sustantivo de Meteoro, o dicho correctamente en español, Dominio de Meteoritos.

En su recorrido histórico y más en su terquedad de afirmar que el terreno donde están asentados es de origen extraterrestre, han tenido una larga controversia sobre ésto con distintos científicos a lo largo de décadas. Pero toda historia puede tener giros no esperados, y la de este viñedo no es la excepción.

Vayamos por partes, haciendo el debido y correcto contexto.

Quienes se han opuesto a que este accidente geográfico, por así llamarlo, no cuenta con las características fundamentales de que lo haya provocado una roca espacial, a pesar de los 220 metros de diámetro y sus 30 de profundidad. Y las principales son:

  • No hay – o falta – el “anillo” elevado alrededor de la formación.
  • Aparentemente, no se detectaba ninguna anomalía magnética en el entorno, la cual se crea con el quiebre de las rocas, dejando de contribuir con el mencionado magnetismo terrestre.

Otro factor que jugaba en su contra es lo poco común que son los cráteres provocados por algún tipo de meteoro; ya que sólo hay registrados en la Europa occidental – hasta este momento – tres oficialmente en el Earth Impact Database.

Pero todo eso está cambiando y la ciencia misma le está dando la razón al viñedo, ya que se ha publicado un nuevo estudio que refuta algunas de las trabas antes mencionadas. Y todo gracias al astroquímico Frank Brenker, investigador de la Universidad Goethe de Frankfurt.

En sus análisis ya se demostraba que los esquistos del terreno mostraban capas oscuras que podrían corresponderse a “venas de choque” causadas por fracturas en las rocas, causadas a su vez, por el golpe de otro cuerpo sólido. También hallaron brecha, que es un conglomerado rocoso compuesto por pequeños fragmentos de piedra que se unen como cimentados y esto sólo se da por el choque de un meteorito.

La tercera prueba contundente es que el nuevo estudio si encontró la disrupción, en forma leve, pero ahí está, en el campo magnético terrestre asociada a los encontronazo de los meteoros. Y toda esta investigación se presento de oficialmente en la 54ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria.

Ahora pasemos a la parte de los vinos, esa que nos encanta probar.

En su sitio web se presentan como vinos de otra dimensión, elaborados en un dominio que se extiende por suelos de esquisto de Fangeres y Saint Chinian, rodeados de garriga, dando como resultado vinos ecológicos, expresando la copiosidad de sus terruños, con la menor intervención y proceso posible.

Los tipos de vinos son rosados, blancos, tintos y espumosos. Todos ellos están bien calificados por diversos medios y expertos, resaltando su frescura, buen cuerpo y mineralidad que de ese gran hueco succionan. Sus líquidos son orgánicos; con algunos de sus estilos, como el espumoso, son fabricados de manera limitada.

Cada uno de ellos se benefician con la nobleza de una tierra que fue modificada por la llegada intempestiva de un cuerpo celeste extraño, además hay que agregar que a poca distancia se encuentra la generosidad perpetua del Mediterráneo, que también dota de bondades a los suelos que baña con su brisa. Y eso es algo que el viñedo aprovecha, ya que en sus visitas guiadas se agregan degustaciones que se maridan con alimentos locales y orgánicos, seleccionada por lo que representa para el área donde se cosecha.

Sus principales varietales son la Syrah, Garnacha, Mourvédre, Cinsault, Roussanne, Vermentino, Viognier, y Grenache Noir. Y todas ellas son criadas de manera orgánicas / ecológica, lo que dota a sus vinos con pequeñas variaciones armoniosas que se pueden detectar sutilmente al momento de probarlos.

Mayormente sus vinos se venden de manera física en Inglaterra, algo curioso, sus compatriotas tienen que ingresar su página de internet para poder hacer un pedido., así como el resto del planeta. Por lo que les dejaremos el enlace por si tienen interés de probar estas delicias. Al igual, añadimos la dirección por si desean recorrer este hermoso lugar.

Dirección de la fábrica: Domaine du Météore, 9 Route d'Aigues Vive, Cabrerolles 34480

Sitio web: https://www.domainedumeteore.com/

Descubre, Degusta & Comparte lo cósmico de los vinos

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas poseen su respectivo copyright.