Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Una uva muy especial: la forastera gomera

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 10,826

Con Denominación de Origen y con extensión de cultivo de más de 600 hectáreas, es en la isal de La Gomera, donde se hallan unas excepcionales especies. La más reconocida es la uva forastera blanca y supone el 90% de la producción de la Isla, que tiene su propia Denominación de Origen, creada en 2003.

A pesar de haber de las dos variedades, blanca y tinta, pero La Gomera es sobre todo una isla productora de vinos blancos jóvenes, a los que les da unas características específicas la variedad Forastera Gomera.

Es muy valorada enológicamente por su intensidad aromática dando como resultado vinos de color amarillo, pajizos o dorados, que destacan por sus aromas florales y que resultan persistentes y muy agradables en boca. Teniendo una producción de vinos de graduación alcohólica media y de color intenso; con aromas frutales y una acidez alta, con mucha personalidad, cuerpo y calidad. Apta para obtención de vinos jóvenes y de crianza.

Al igual se pueden obtener otros tipos de vinos, tales como Secos, semisecos, dulces y licorosos, produciéndose en su mayor parte vinos secos jóvenes equilibrados de excelente acidez, graduación media y buena intensidad aromática.

Muchas de las bodegas que se asientan en esas hermosas islas, fabrican sus vinos de forma artesanal. Una razón de ello es que sólo se producen de 3.500/4.000 kilos por hectárea.  

Una ventaja de esta uva es que no estuvo expuesta a la plaga de la filoxera y permaneció siempre aislada en unas condiciones geográficas y climatológicas muy particulares. Se cree que puede tener hasta 500 años de vida, frente a los poco más de 150 del resto de variedades europeas. 

Una varietal con mucha historia y que tiene un cerco muy especial, no solo en su concepción de cosecha o su longevidad como uva autóctona, sino por el tipo de caldos que de ella se consiguen.

Descubre, Degusta & Comparte a la forastera de las uvas