Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Una cata para recordar

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 9 años 17,659

 

CON EL EXCEPCIONAL QUINTA REAL Y ZACBE MEZCAL…

La hora fue a las ocho de la noche, la espera y expectativa presentes, ya queríamos probar una de las Etiquetas que están creciendo como la espuma, que pueden paladearse con mucha seguridad de probar una excelente artesanía. Ya que todo el proceso es muy bien llevado de la mano de grandes Maestros Mezcaleros, que cuidan de manera exacta cada corte, los goteos y calentamientos de sus alambiques y como resultado final tenemos un producto cien por ciento artesanal y orgánicos.

Agradecemos la guía y muestra del Master Mezcalier, David Almaraz, quien de una manera amena, agradable y con sapiencia mezcalera, nos pudo dar una introducción a todo lo relacionado con esta demostración de sus bebidas. Realizo un prólogo  personal y de la empresa que representa, Le Vignoble, empresa Franco-Mexicana, que se está dedicando a buscar entre los productos artesanales nacionales, principalmente de Oaxaca, lo mejor de las destilerías y así ofrecer los mejores licores del estado.

Pudimos constatar los diferentes tipos de Agaves que hay en el país, resaltando los más usados por los maestro agaveros y el porqué de utilizar estos, y de ellos podemos mencionar al Tobalá, Espadín, Arroqueño y el Cirial. Pudimos aprender de la manera en que se cortan las piñas y como es todo el proceso de la destilación y que podamos obtener el precioso Mezcal. De inmediato proseguimos con la Cata y sus respectivos maridajes, y estos platillos son autoría del Chef de Quinta Real, Cesar, quien se pulió con sus platos, todos estuvieron a la altura del evento y muy deliciosos.

De los destilados podemos decir que cada uno cumplió con el cometido de agradar y de llenar el sentido del gusto, olfato y vista; dándonos aromas frutales, como el Shawi de agave espadín; uno más ahumado como el de Santa Pedrera y sus 40 grados, no desmerecieron en intensidad el de Espíritu Lauro Joven que como el anterior son de espadín y de colores plateados. Habiendo una semejanza en el porcentaje, pero el de Espíritu Lauro es de sabor más suave, dejando un perfumado en la nariz y reminiscencias de especias.

Al final llegaron los dos favoritos, el Zacbe Joven siendo un ensamble orgánico, que fue de los que más llamaron la atención por los tres  tipos de agaves y los frutos añadidos, entre estos el cacahuate, una verdadera delicia, que con la prueba que nos dio el chef, una rica galleta con chocolate y fresa. Cierra la noche el Zacbe Reposado que con su color dorado y sabor ligero, pero de 40 grados, es una verdadera joya; que acompañado con una carne, sentó un gran final de la noche.

No queda más que dar una calurosa felicitación al gerente de Alimentos y Bebidas, Cesar Toledo y al Master Mezcalier, David Almaraz, quienes en sus funciones como anfitriones, dieron una cátedra de enseñanza y hospitalidad. A Quinta Real por su gran calidez y Casa Zacbe por los excelentes licores que promueve y su función de difusión de las cuestiones artesanales, nuestros parabienes a todos y cada uno de ellos. Pero también podemos mencionar a los invitados a esta cata, ya que aprendieron los procesos y probaron exquisitos mezcales. Además que participaron alegremente y esto dio pie a que nuestros anfitriones rifaran unas botellas entre los asistentes.

Descubre los maridajes mexicanos, Degusta con los Jóvenes y Reposados, y Comparte las demás fechas que se avecinan.