Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Una breve reflexión de la Cocina Nacional

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,659

Porque se pueden decir muchas cosas de nuestro nacionalismo, de que si hay inconsistencias con fechas, personajes y lugares, si realmente fue un movimiento mexicano o simplemente era un cambio de régimen, llevado por españoles. Hay teorías diferentes, motivos más, pero algo que no se puede negar y mucho menos menospreciar, es vernos reflejados en la gastronomía nacional.

Elegantemente se dice que es un tapiz o mosaico de sabores, texturas y materias; donde los ingredientes endémicos se han volcado al recetario que llegó  allende del gran charco; de técnicas y modismos propios y ajenos, que han sabido fusionarse entre las sartenes y los hornillos que se encienden todos los días en toda la República; de sugerencias de otros actores que han dejado su huella e incluso han hecho de México su segundo hogar o nueva patria. De una cocina multifacética, con cambios de humores de los mil demonios, pero al calmarse surgen platillos que parecen haberse hecho con las manos de los propios ángeles.

De estilos plurifuncionales, esos que a veces no se les ve un inicio o un final, no se les ve un autor en particular, pero han quedado casi como una marca registrada, y ha sido tan profunda la huella hecha, que ya es un Patrimonio Intangible de la Humanidad. Algo para presumir y gritarlo, con todo orgullo, ¿porque  decir que nos quita humildad?, es falso, ¿Cómo algo que te identifica, puede ser pretencioso? Al final hay mil influencias en los cazones, en los platos, en los bocados; pero también repartimos mil veces, esa influencia a otros lugares, otras latitudes que son dedicados a sus cocinas y mesas, pero terminan dejando entrar a la cuchara, al mandil, a la herramienta…a las manos del mexicano, de la mayora, del chef.

tamales1

Viva México Ca...nijos, pero que siga viviendo más nuestra gastronomía.

Descubre, Degusta y Comparte.