Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Un reconocimiento a un chef icono: Wakuda. Premio a su trayectoria por St. Pellegrino...

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 9 años 18,530

UN VIEJO SAMURAI DEL CUBIERTO, DELANTAL Y GORRO.

wakuda1Uno de los que más se han afianzado en sus géneros, técnicas y pasiones culinarias; con distintas influencias y que no se pelea con algún género. Él sabe que la cocina se trata de mezclar, innovar o refrescar los elementos básicos de los platillos, esos que han sustentado toda una gastronomía, como en el caso de Puebla, donde su base es el barroquismo de la época colonial.

Y este sencillo cocinero da muestras de su genialidad con la combinación de la gastronomíajaponesa y enlaza las formas clásicas de la cocina francesa; y se ha dejado llevar por las formas australianas desde ese lejano 1982, cuando llego con un precario inglés y una absoluta falta de conocimiento de las costumbres de ese país, que geográficamente está relativamente cercano al Japón. Ahí se embarcó a conseguir un empleo en un pequeño restaurante de la zona de Surry Hills, en Sídney; después para su fortuna, un reconocido chef, Tony Bilson, quería a una persona que supiera hacer sushi y nuestro personaje encajo a la perfección y es ahí donde aprende las cuestiones francesas, las cuales dan unos matices muy fuertes en sus platillos.

Después se aventura a incursionar en invertir, en su propio establecimiento, el TETSUYA, en la parte de Rozelle, esto por 1989 y en el 2000 lo traslada, en la misma zona, pero en otro número; ya que, desde que abrió ha tenido largas listas de espera. Y no hace mucho se anima a inauguraren Singapur una sucursal de su exitoso restaurante; y ha sido tan eficiente que ya está en el puesto 7 de la lista de los Mejores Restaurantes deAsia. Esto ha provocado que críticos tan reconocidos como Charlie Trotter, digan de este humilde cocinero las siguientes palabras:” Su filosofía culinaria se centra en la pureza, sabores limpios que son decisivos, ya completamente refinados. Su increíble técnica, de cultura Asiática (o patrimonio Asiático), sinceramente humilde, viaja en todo el mundo y la curiosidad insaciable se combinan para crear increíbles, conmovedores platos que desprenden calor en cada mordisco.”

wakuda2

No queda más que agregar, que se merece este Honorable Premio, el De Trayectoria de Vida, a una persona que tiene bien puestos los pies sobre la tierra y que ya está creando una escuela culinaria y lo ha hecho ganar fieles y cálidos admiradores de sus platos.