Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Un ingrediente para reposteros, Isomalt

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,833

El sustituto ideal del azúcar, que ha enamorado no solo a las industrias de productos dietéticos, también los reposteros, han entendido bien a esta fibra y la tienen entre sus favoritas, para que puedan crearse unas verdaderas obras dentro de su ramo. El Isomalt es un compuesto que tiene pocas calorías, teniendo dos elementos principales, glucosa con manitol (que también es un derivado de la azúcar) y tiene propiedades higroscópicas, es decir no absorbe la humedad del medio ambiente. Esto le da la ventaja de que mantiene cualquiera de las figuras que se hayan hecho; todas las decoraciones tienen una alta resistencia y por lo mismo, mantienen sus formas por un largo periodo de tiempo y en eso, los Chefs lo agradecen.

isomalt1

Otra de sus principales beneficios es su alta resistencia a las grandes temperaturas, llega a  aguantar hasta  los 160º centígrados y se mantiene transparente por largo rato; el azúcar común tiende a tomar el tono de color a los 140º centígrados. Por lo tanto es apropiado para realizar esculturas del tipo soplado y más decorados, que son utilizados en numerosos tipos de eventos y que son muy llamativos. También es un endulzante que no se cristaliza y por estética es tomado como una bondad, ya que no salen esos grumos que luego rompen con la figura y diseño.

isomalt2Las nuevas tendencias en la repostería han causado que se utilice mucho al Isomalt, ya que con los grandes calentamientos, adquiere un mayor engrosamiento, que muy recomendable para decoraciones de montaje o las ya mencionadas esculturas. Aparte que no se pega a las superficies donde se está trabajando y es muy prolífico en los diferentes diseños que puedan elaborarse, sin necesidad de que se caliente demasiado o tenga que soplarse, que esa es otra de las cualidades, que se puede hacer esta faena con una boquilla o bombilla y con eso se crean las mejores estructuras para los dulces.

Para aquellos que no sabían de la glucosa favorita, ya pueden ir haciendo pruebas con el mismo y poder sacar sus mejores postres con figura incluida.

Descubre los azucares, Degusta las fantasías y Comparte la imaginación.