Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Un arqueólogo de la cocina mexicana, Ricardo Muñoz Zurita

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 18,681

Quizás utilizar una y otra vez los términos de arqueólogo o el rescatador de la cocina mexicana, a estas alturas, para Ricardo Muñoz, ya han dejado de ser halagos; y no lo decimos de forma despectiva o que él le reste méritos a las palabras. Simplemente son los hechos los que cuentan y para el Chef, son el exponer y difundir la gastronomía nacional, y más que hacerlo en territorio extranjero, es darle su justo reconocimiento entre las diferentes personas que habitan los estados de México. El maestro Muñoz Zurita ha estado en los mejores colegios culinarios, de donde ha sacado la sapiencia para enfocarse a los platos tradicionales mexicanos, sin olvidar que se pueden hacer diferentes cosas con los mismos, solo añadiendo un toque de lo que aprendió de otras técnicas y herramientas.

muñozzurita1

Y en sus nueve libros ha destacado cada ingrediente que va encontrando, pero no se guarda el valor nutricional que tiene cada alimento, lo comparte a través de éstos medios impresos y en los programas a los cuales ha sido invitado como guía gastronómico. También sabe sumarse a las nuevas propuestas que surgen dentro del ámbito internacional, ya que se ha convertido en un férreo impulsor del Slow Food, ya sus restaurantes Azul y Oro ostentan su símbolo y sugerencias de cocina. A pesar de haber recorrido el mundo, de reconocer los aportes de cada país, el Chef Ricardo ha sabido mantenerse al margen de tanta fusión; sabe bien que lo hay en México da para seguir encontrando nuevas recetas, saliendo de las antiguas culturas.

muñozzurita2

Esto no lo vuelve un enemigo de lo contemporáneo, al contario, cimenta sus ideales de preservación y difusión, haciendo justicia para quien o quienes han inventado los primeros pasos culinarios en nuestro país y no es exagerado describirlo así, ya que el investigar conlleva los reconocimientos que han aportado, sea un individuo o un grupo étnico. Esa es la belleza de la cocina y de la habilidad para quien ha encontrado más que un modus vivendi, es una pasión y compromiso por detallar, por enaltecer la amplia cocina mexicana y sus diferentes vertientes, los diferentes caminos tomados, recorridos y visitados por Ricardo Muñoz Zurita.

Descubre, Degusta & Comparte