Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Un adiós a una de las leyendas de Napa, Peter Mondavi

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,037

Dicen que hay historias que se forjaron a base de tenacidad, y como me gusta decir, con tozudez; hacerlo en un país donde no son tus raíces por descendencia, que tiene dice tener fama de democrático y en el fondo sigue teniendo grandes problemas de xenofobia. Peter Mondavi, creció y se desarrolló en este país, hizo de las uvas una profesión, no solo de manera tácita, también tuvo sus estudios en la materia. Esta combinación de habilidades lo llevo a dirigir la finca familiar, que como dato curioso, no lleva los blasones, escudo o nombre del linaje. Sus padres adquirieron, lo que es la fábrica más antigua de ese hermoso valle, Bodega Charles Krug.

El señor Peter  Mondavi falleció en las últimas semanas del mes pasado, con el título de “Una de las leyendas vivas del Valle de Napa”; un mérito que no fue recibido de manera gratuita, al contrario, introdujo una serie de innovaciones en la zona, algunas de esas siguen en pie, dando frutos, primero a su familia y después a sus colegas. Entre esos métodos podemos contar la importación de roble francés para sus barricas; adecuar el área para injertar, adaptar y plantar las uvas Chardonnay y Pinot Noir. Pero uno de los hechos más significativos en la vida de éste talentoso hombre fue el estudio que realizo sobre la fermentación de los vinos blancos, contemplada sus investigaciones en la temporada de frio, buscando evitar pérdidas en esas gélidas condiciones y la oxidación resultante por las bajas temperaturas. Todo ello logro la creación de vinos blancos extraordinarios, nunca hechos en Estados Unidos.

mondavi3

Tuvo la fortuna de recibir grandes honores en vida, siendo uno de los más grandes, el que le dio el Congreso de los Estados Unidos, al reconocerle la importancia e impulso que le dio al vino de esa nación. Pero creemos que la satisfacción más trascendental, fue mantener el control de su bodega, el realizar cambios importantes en el pensamiento del industrial vitivinícola, el arriesgue y atrevimiento de sus ideas, en la confianza de sus procedimientos, en la terquedad y creencia del terreno que pisaba, sabiendo de su bondad y fertilidad.

mondavi1

Descanse en paz Peter Mondavi, enólogo, viticultor, padre de familia y una de las personas más influyentes en el vino de América, algo que se puede constatar en nuestros propios valles del norte.

Descubre, Degusta & Comparte.