Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Segunda parte de la plática mezcalera con James Wallace en Ensamble

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,302

Les dejamos el siguiente segmento de preguntas y respuestas con el buen James Wallace Brown.

S. Tienes razón, yo llevo cerca, o un poco más, de 5 años, de tomarlo en forma y he visto agradablemente que el mezcal se está diversificando. Como bien sabes, en Puebla nos acaban de otorgar la Denominación de Origen

J. Sí, el 23 de diciembre se dio esa buena noticia, pero te comento algo, Puebla, antes de la denominación, elaboraba unos licores de agave (que ya se les va a llamar mezcal) increíbles, muy deliciosos.

S. Ya que estamos en esto de las denominaciones y apelativos que deben llevar los destilados de agave, ¿Qué opinión tienes acerca de la nueva Norma, donde aparece la palabra Komil, para aquellos destilados que no tienen la denominación? Se ha hecho una controversia muy grande…

J. En ese aspecto, yo de manera personal no me meto mucho, porque siento que es un tema o norma que va a pasar. Ya que él se va a haber afectado y que siempre lo ha estado, es el productor.  En ese sentido, nosotros como empresa, estamos arriba de la media de lo que pagan la mayoría de las bodegas, estamos un 20 por ciento arriba de lo que pagan los demás. Ahondando en esto, te comento que el 15 por ciento de las utilidades las regresamos, vamos por etapas, primero damos contratos a largo plazo con los productores, haciendo sus palenques más grandes. En la segunda etapa, estamos viendo un tema de nutrición, ya que veo a Oaxaca como un estado muy rico, pero con mucha pobreza y carencia en muchos estratos sociales y en una tercera etapa, vamos por la construcción de escuelas bibliotecas y otro tipo de infraestructura; y todo va a ser gracias al consumidor, a los bares y restaurantes que han confiado en nuestra marca.

botellaservilleta

Esto me lleva, ¿por qué mezcal Amores? Amores es apoyar al productor, a esos que siempre han estado oprimidos, en condiciones paupérrimas, como en San Juan del Río, que para llegar, tienes que atravesar dos horas de pura brecha, pero al llegar, al estar en el pueblo, es otro mundo, donde la gente es feliz, pero pudieran vivir mejor.

S. Entonces para resumir, ¿es ahí de donde nace el nombre de Amores?

J. Completamente, es así como nacemos.

S. Veo que tienen ese compromiso con el productor, de ser equitativos económicamente con ellos, ¿cuentan ustedes con un programa para la conservación y desarrollo del agave?

J. Claro que sí, por cada agave que se utiliza, plantamos diez, obviamente toma su tiempo su crecimiento.

cataclientes4

S. Profundizando en este tema, escuche con los estimados de Mezcal Real Matlat, que se estaban robando el agave, ¿qué tan grave es esto? Sobre todo se hacía énfasis con los tequileros…

J. Yo de manera personal, desconozco de este tema, de algún robo de agave, he escuchado que compran un espadín, pero de manera concreta no me consta.

S. En cuanto a los mercados de venta, ya hemos referido que el interno es muy bajo, pero en otras latitudes es mucho más generoso, por ejemplo Estados Unidos…

J. El país que más mezcal consume en el mundo es Estados Unidos, gracias a otras marcas, pioneras en ese país, esa es la realidad y gracias a ellos estamos con gran presencia. Esto nos ha posicionado en otras partes del planeta, estamos en Hong Kong, Australia, Estados Unidos, en Colombia ya vamos a abrir, en México somos marca líder, Francia, España, Suiza, Italia y en Inglaterra también vamos a entrar.

catajames

S. ¿Tú producción es limitada o…?

J. Afortunadamente y gracias al consumidor, con convenios que tenemos con varios maestros mezcaleros, vamos creciendo, pero seguimos siendo artesanales. El hecho que te vean en todos lados, que tengas un incremento comercial, algunos lo ven como mal, pero no es así. Pero en el trasfondo, es que tenemos maestros mezcaleros trabajando muy a gusto con nosotros…

S. Y siguen trabajando con los mismos procedimientos…

J. Completamente, queremos que si siga trabajando así, para que conserve su limpieza, su pureza y calidad…

S. Han pensado aliarse con algún maestro mezcalero de Puebla…

J. Por el momento no, pero no estamos cerrados a nada, Amores tiene mucho que dar, tiene mucho potencial, ya que nos buscan en todos lados, en Puebla hice un recorrido de dos días y nos dimos cuenta que somos marca líder con otras dos marcas de colegas. En muchos centros de consumo ya se vende solo, algo que es muy bueno, pero no puedes descuidarte, no puede perderlo por distraerte, pensando que eres la excelencia.

catajames8

S. ¿Cuál es el siguiente paso para Amores? Ya hablamos de ser equitativos, de mantener su calidad, los apoyos, ¿piensan aumentar su línea de agaves?

J. En ese aspecto, tampoco estamos cerrados a nada, estamos haciendo experimentos, buscando cosas nuevas; en este momento estamos concentrados con el cupreata, para apoyar a las comunidades de Guerrero, ya que tiene muchas carencias. Nos pasó algo muy irónico, cuando lanzamos la campaña “Amor…es Guerrero”, sucede lo de Ayotzinapa…

S. Una triste coincidencia, lamentable, por eso me interesa saber, ¿en qué región de Guerrero trabajan?

J. En Mazatlán, Guerrero, que te confieso, yo no lo conocía, pensé que sólo existía el Mazatlán de Sinaloa. Trabajamos estrechamente con dos maestros mezcaleros…

S. ¿Y en Oaxaca?...

J. En Santiago Matatlán con un maestro, en Minatitlán con otro, pero nos estamos diversificando con muchos más, en diferentes locaciones y todos ellos están comprometidos con la marca.

S. Quitemos otro de esos estigmas que todavía persisten, ¿el mezcal se puede maridar? Ambos sabemos que sí…

J. Claro que sí, todo depende de que etiqueta, el cupreata lo recomiendo con la guayaba. ¿Qué pasa con el mezcal? Antes de comer, el mezcal te abre el apetito y te abre los sentidos, el olfato y el gusto. Nosotros recomendamos mucho nuestro cupreata, con la guayaba como ya te dije y algunas sales, en este caso, nosotros no usamos sal de gusano, no nos gusta afectar a ningún animal. También nos parece ideal para probar con la Jamaica y en el caso del espadín joven, con la naranja y con semillas de girasol. En el reposado, que sea con chocolate, con un 80 por ciento de cacao para arriba…

jamesbanner2

S. ¿Y alguna carne en especial?

J. El joven con salmón, el reposado con camarones y con cualquier corte de carne, ya sea ave, carne; el chiste es adaptarse, como en el caso del vino, que tomamos muchas referencias del mismo, en el asunto del maridaje, pero hay que sacar provechos de esos y adaptarnos con nuestros destilados.

S. James ha sido todo un gusto platicar contigo, saber de las perspectivas que tienen como marca y sus siguientes planes, te deseamos la mejor de las suertes y que sigan creciendo con todos sus proyectos.

J. Al contrario, gracias a ustedes y su difusión por el mezcal y compartir con todos sus usuarios.

jamesbotella2

Descubre, Degusta & Comparte.